La histórica ocupación de La Manga, los planes de construir el puerto El Gorguel y la contaminación que sufre el Mar Menor son los tres puntos negros de la Región según la organización Ecologistas en Acción.

Esta asociación presentó ayer el informe 'Caos en la costa', que pone de manifiesto los principales puntos de degradación del litoral español. Casi todas las comunidades del país han sufrido las denuncias de los ecologistas y Murcia no salió indemne de las críticas.

Según Natalia Martín, la portavoz de la asociación en Murcia, el caso de La Manga es histórico por «las barbaridades que se han cometido en los últimos años, donde se han realizado decenas de construcciones sin límite».

Por otro lado, la construcción del puerto de contenedores en la cala de El Gorguel, que quiere llevar a cabo la Autoridad Portuaria de Cartagena, supone, según Marín, una amenaza contra el medio ambiente. «La zona donde se quiere hacer este proyecto está protegida y se puede poner en peligro la flora y la fauna. Allí viven muchos animales que verían perder su hábitat irremediablemente, como el halcón peregrino, el águila perdicera, el búho real y el camachuelo trompetero», dice. «Este proyecto es algo muy impactante, aunque los interesados no lo reconozcan», explica Marín. «Además, pone en peligro la futura regeneración de la Bahía de Portman, ya que la instalación de la Terminal de Contenedores se hará en una zona muy cercana a la Bahía».

Por último, la organización denuncia que se siguen vertiendo residuos tóxicos al Mar Menor sin importar el efecto que causan. En esta laguna salada ya no viven los mismo animales que antes.