Las empresas propietarias de instalaciones fotovoltaicas contienen la respiración mientras el Gobierno acaba de concretar la rebaja que piensa aplicar en las primas por generación. El presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables de la patronal del Metal, Juan Toledo, apuntó ayer que las especulaciones sobre la rebaja de las subvenciones que reciben los huertos solares y los particulares que tienen en su casa algún tipo de instalación solar "están creando mucha incertidumbre" y mantienen bloqueadas inversiones en la Región que suman unos 300 millones de euros.

Juan Toledo, que esta semana ha presidido una reunión de los empresarios con explotaciones de energía fotovoltaica, considera de vital importancia que el Gobierno aclare definitivamente cuál va a ser el alcance de la rebaja en las ayudas a las renovables para acabar con la confusión y las especulaciones que vienen produciéndose desde hace meses. La mayor preocupación de los propietarios de plantas solares es que el ministerio de Industria aclare definitivamente si estos recortes serían retroactivos y, por tanto, afectarían a las empresas ya instaladas.

Toledo apuntó que las últimas informaciones sobre los planes del Gobierno apuntan en el sentido de que el presidente Rodríguez Zapatero ha decidido suprimir la retroactividad del decreto que establecerá la rebaja de las primas, de forma que sólo afectaría a las instalaciones solares de nueva creación. Aseguró que en estos momentos hay en la Región muchos proyectos paralizados a la espera de que el Ejecutivo aclare definitivamente el alcance del recorte. Según sus cálculos, las plantas que están "en espera", pueden sumar unos 300 millones de inversión, que no acaba de materializarse ante las incógnitas que plantea la rebaja de las ayudas, que sería del 5% para las más pequeñas y rondaría entre el 25 y el 35% para las demás.

De llegar a invertirse este dinero, se pondrían en marcha instalaciones fotovoltaicas con capacidad para generar unos 100 megavatios, que representarían casi la tercera parte de la capacidad de generación que tienen las empresas y particulares con explotaciones en funcionamiento.

Según los datos que ofreció el representante de la FREMM, los huertos solares y las instalaciones de particulares que hay en la Región suman entre 340 y 350 megavatios. La inversión realizada por las 84 empresas que tienen plantas fotovoltaicas y los propietarios de placas solares instaladas en viviendas y explotaciones de reducidas dimensiones supera los 2.000 millones.

Juan Toledo calcula que el recorte supondría para la Región la pérdida de 250 millones de euros.

Apuntó incluso la posibilidad de que se esté retrasando deliberadamente la confirmación de que no va a haber retroactividad con el propósito de seguir alimentando la incertidumbre para que las inversiones en proyecto no acaben de ponerse en marcha, a la vista de la seguridad que han mostrado los representantes del ministerio de Industria en las reuniones con las asociaciones empresariales.

En este sentido, Toledo recordó que aplicar la rebaja de las tarifas con retroactividad "crearía una inseguridad jurídica. Estamos hablando de grandes inversiones que afectan a las empresas, al empleo y a la investigación".

Precisó además que las empresas están realizando un gran esfuerzo en I+D, que les ha llevado en los dos últimos años a reducir en un 50% los costes de las instalaciones solares. La petición de los empresarios es que "desmientan de una vez la retroactividad de la rebaja y que den tranquilidad a los mercados".