La línea de mediación del Instituto de Crédito y Finanzas "Pyme 2010" ha beneficiado a 232 empresas murcianas y ha consolidado 2.300 puestos de trabajo. En los tres meses que lleva en funcionamiento el proyecto ha permitido que las empresas murcianas obtengan 21 millones de euros, según ha informado la Consejería de Economía y Empresa. Estas empresas han generado una inversión inducida de casi 23 millones de euros, hasta ahora.

Los préstamos requeridos han sido de 90.000 euros de media, el 61% destinado al circulante de las empresas y el resto a inversiones. El proyecto cuenta con un total de 100 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), a través de entidades colaboradoras (Cajamurcia, CAM, Cajamar, Banco Popular, Bando de Valencia, La Caixa, BBVA, Cajamadrid, Banco Sabadell, Caja Rural Central y Caja Rural Regional).

Los créditos concedidos tienen un plazo medio de amortización de siete años para inversiones y de tres años para circulante. El comercio, la agricultura y la industria manufacturera han sido los sectores más favorecidos.

España necesita siete años para sanear sus cuentas, según Bruselas

La Comisión Europea advierte que España necesitará siete años para ajustar su deuda privada, por lo que el crecimiento será lento. El informe trimestral destaca a España y a otros países como Irlanda o Grecia por experimentar mayor crecimiento que el resto de Europa gracias al fuerte ciclo de crédito del sector privado.

El resultado pone en relieve el endeudamiento del sector privado en España, 61 puntos por encima de la media europea; mientras que en Irlanda asciende a 118 puntos y Portugal a 85. Para reducir esta diferencia, España "necesitaría entre cinco y siete años con un superávit del 6,1% del PIB" apuntó el informe.

Para lidiar estas diferencias con el resto de la eurozona, Bruselas aconseja a España, y a los demás países en parecida situación, reformas estructurales dirigidas a aumentar la flexibilidad de salarios y precios, y a facilitar la reasignación de recursos a los sectores económicos más productivos.