El Ejecutivo murciano exigió hoy al El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) que "confirme si son ciertas o no" las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en las que se anunció que en el proceso de elaboración del plan hidrológico del Tajo se contempla un caudal ecológico en Aranjuez, Talavera de la Reina y Toledo, garantías de establecimiento de una "lámina estable" de agua en los pantanos de cabecera y el descarte "por completo" de un trasvase desde el Tajo Medio.

Así se pronunció la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, quien también dijo tener conocimiento de "una nueva sentencia donde se manifiesta y se condena en costas al Gobierno de C-LM por la reiteración que tiene en contra de todos los trasvases que, por parte del Estado, se están autorizando para Murcia".

Sobre las declaraciones de Barreda, Reverte también expresó su "cansancio" por los "continuos ataques y amenazas que utiliza contra Murcia", al tiempo que acusó al presidente castellano-manchego de "confundir a los ciudadanos de su comunidad y enemistarla con Murcia".

Y es que, a su juicio, Barreda tiene un "boicot enfermizo que hace que los agricultores murcianos no puedan estar tranquilos por la incertidumbre de sus manifestaciones".

En esta línea, le recordó que el Gobierno de la nación "es el único que tiene la competencia sobre este tema", y denunció públicamente, al respecto, que "siga callado".

Al hilo, enfatizó que "los ríos son de todos los españoles", y precisó que "el caudal ecológico no significa más agua, sino menos contaminada y más limpia, y lo que exige son unos mínimos de calidad".

Precisamente, subrayó la portavoz del Gobierno murciano, el Tajo, a su paso por Aranjuez y Toledo, "es penoso"; una situación que atribuyó a la "dejación que el Gobierno de C-LM está haciendo en cuanto a depuración de aguas".

Sobre las garantías de establecimiento de una "lámina estable" de agua en los pantanos de cabecera a las que hizo referencia Barreda, la consejera murciana recordó que "esta lámina está ya fijada en 240 hm3"; y en relación al proyecto del Tajo-Medio, destacó que "es una opción más a analizar con el objetivo de enviar agua de España de donde sobre a donde falta".

Por último, puso de manifiesto, en relación a la revisión de las normas de explotación, que "esa posibilidad es culpa de la famosa Disposición Adicional Primera del PHN, que contó con el voto favorable y apoyo del PSOE murciano".