Concienciar a los ciudadanos para que denuncien posibles situaciones de maltrato hacia niños es el objetivo de la III Campaña de Sensibilización y Prevención del Maltrato Infantil 'Mi bienestar es tu responsabilidad'.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, la directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz, y la presidenta de la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada (AMAIN), Juana López, presentaron ayer esta iniciativa, que se puso en marcha en Murcia y en todo el país. "El maltrato infantil es una lamentable realidad y es un problema social que sigue siendo invisible en España. Por eso, los ciudadanos deben concienciarse y exigir tolerancia cero ante este tipo de situaciones", afirmó González Tovar. "A menudo pensamos que este problema pertenece al ámbito privado y miramos para otro lado, pero no es así. Es un problema que nos concierne a todos", insistió Juana López.

Por este motivo, la campaña destaca la importancia de la notificación para activar todos los sistemas de protección. En este sentido, Laura Muñoz explicó que se había formado a médicos y profesores para que supieran cómo realizar notificaciones y que ahora el objetivo es que todos los ciudadanos conozcan bien el procedimiento. Para ello, la campaña se difundirá mediante correo electrónico, a través de oleadas periódicas. Se enviarán mails a distintas instituciones para que luego ellas reenvíen la información. También se difundirá a través de los medios de comunicación. Lo que se elimina con respecto a otros años es la cartelería y los folletos que se repartían por la calle.

Por otro lado, la directora general de Familia y Menor también ofreció datos de las notificaciones que se han realizado en la Región en los últimos tres años. Así, dijo que en 2007 recibieron 1.050; en 2008, 972 y en 2009; 826. Además, destacó que de las 1.050 notificaciones de 2007, el 83% eran sospechas y sólo el 17% fueron detectados como auténticos casos de maltrato.

De todos modos, insistió en la importancia de la prevención y afirmó que hay que avisar si hay riesgo de malos tratos.

Falsos mitos

En la presentación de esta campaña se hizo hincapié en desterrar falsos mitos con respecto al maltrato infantil, como que se trata de casos poco frecuentes cuando es una realidad cotidiana. Otro de los mitos es pensar que las personas que maltratan a niños son perversos, enfermos mentales o drogadictos, cuando a través de diversos estudios se ha podido conocer que tan sólo entre el 10-15% de los casos de maltrato infantil son realizados por padres que padecen algún tipo de alteración psiquiátrica grave. En cuanto a la creencia de que el abuso sexual infantil ha aumentado, lo cierto es que ahora se dan a conocer más casos, mientras que antes se ocultaban.