El último tramo de la autovía Zeneta-San Javier, comprendido entre Cañadas de San Pedro y el enlace con la RM-16, que comprende cinco kilómetros de longitud, se ha abierto hoy al tráfico, coincidiendo con el inicio de la operación salida del verano, han informado hoy fuentes de la Administración regional.

La autovía Zeneta-San Javier, de 30 kilómetros de longitud, supone una vía alternativa al acceso por el Puerto de la Cadena y la A-30 entre Murcia y el Mar Menor.

En el acto de apertura del último tramo de esta vía, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta ha destacado que "la apertura de la totalidad de la autovía para el primer fin de semana del verano permitirá que los ciudadanos de las zonas sur y este de Murcia ahorren hasta 25 minutos en sus desplazamientos al Mar Menor con respecto al anterior recorrido".

Asimismo, ha señalado que la nueva infraestructura, con capacidad para absorber hasta 25.000 vehículos diarios, "contribuirá a descongestionar la conexión por la autovía Murcia-Cartagena (A-30)".

Las obras de ejecución de este último tramo de vía han incluido la construcción de un viaducto de 360 metros sobre la Boquera de Tabala, un paso inferior bajo la línea férrea Murcia-Cartagena y la ejecución del enlace con la carretera que RM-310, que conecta con Torremendo.

Además, el consejero ha indicado que esta pendiente en esta carretera la conexión con la autovía A-7 hasta Santomera y la finalización de las obra de la del Reguerón, que está ejecutando el ministerio de Fomento.