Estamos decididos a mejorar. LA OPINIÓN es un proyecto informativo en constante renovación, siempre atendiendo a las demandas que observamos en la sociedad murciana, a la que nos debemos. En esta fase hemos entendido que es preciso dar otro importante paso: el de acometer un rediseño total del periódico. Lo hacemos en favor de nuestros lectores, pues el paso del tiempo genera nuevas tendencias y exigencias en los formatos en que se muestra la información. Queremos mejorar la manera de contar las cosas, de servir las noticias, de componer el panel de la actualidad. Se trata sencillamente de hacer nuevos esfuerzos para facilitar la lectura, extraer más aspectos y matices de las piezas informativas, dar plena visibilidad cada día a la totalidad de los géneros periodísticos, ampliar aún más los focos de observación y de opinión, y ofrecer más y mejores servicios para que quien elige LA OPINIÓN se siga sintiendo compensado.

Mejoramos, pero no cambiamos. Nuestra apuesta por la información y el análisis desde el rigor y la pluralidad no admite cambios. La concepción del periodismo que mantenemos es inalterable desde la fundación del periódico. Los rediseños formales, en nuestro caso, vienen a ayudar al lector que reclama una información compuesta de manera clara y atractiva, bien ordenada, que incorpore el mejor contenido gráfico y que resalte aquellos aspectos que resumen mejor el relato de la actualidad. Pero, insistimos, facilitar la lectura e intentar dar una mayor vistosidad a las páginas no supone, en modo alguno, descargar de rigor los contenidos o sustituir la narración de los hechos por señuelos.

El respeto a los lectores es la base principal del diseño que hemos confeccionado. En LA OPINIÓN entendemos que potenciar los atractivos gráficos y de presentación del periódico no es contradictorio con mantener una estricta exigencia en la selección y redacción de las noticias, sino que son dos aspectos complementarios. Precisamente hemos ingeniado este nuevo esquema de edición porque nos exige un mayor esfuerzo, un trabajo añadido para completar las informaciones con todo tipo de recursos. Es decir, para profundizar aún más en los hechos.

En la base de esta empresa informativa están, fundamentalmente, las ideas. Ideas relacionadas con el papel que ejercemos como medio de información y como plataforma de expresión de la pluralidad de una sociedad viva, compleja y diversa. Esto no cambiará nunca. Después de las ideas están los medios de producción, las tecnologías y los formatos gráficos, aspectos en los que sí somos exigentes para su renovación y actualización, a fin de ser más útiles tanto a nuestros lectores como a nuestros anunciantes.

LA OPINIÓN aspira a parecerse cada día más al periódico que quieren quienes nos eligen y seguirá respondiendo a sus principios fundacionales: somos un diario independiente de todo poder político, ideológico o económico; crítico con los avatares que proporciona la realidad de esta Región con el fin de contribuir a mejorarla; abierto a todas las voces de la sociedad, sin excepciones ni marginaciones, y comprometido con los fines mayoritariamente compartidos del entorno al que pertenecemos y al que nos debemos. A fin de cuentas, a lo que está obligada una cabecera como LA OPINIÓN, con más de veinte años de presencia en la sociedad murciana, es a renovar cada día el compromiso con el mejor periodismo.

Esta nueva etapa mejora y moderniza los planteamientos para seguir siendo un periódico comprometido con la provincia de Murcia; y esta nueva etapa también implica un incremento de la información para que el lector pueda comprender, lo que está sucediendo en la cercanía y un poco más allá, y que, además, le permita reflexionar sobre los temas de actualidad, sacar sus propias conclusiones y seguir opinando en libertad.

El nuevo diseño pretende abrir el camino para un periódico más cercano, con más contenido y calidad... y eso empieza a notarse ya desde la primera página. El nuevo ejemplar que hoy ya tiene en sus manos ha revisado también levemente su cabecera y la portada también gana en dinamismo con mayor presencia gráfica y la inclusión de fotografías silueteadas.

En una época marcada por la globalización, este periódico sigue apostando por una de sus principales señas de identidad que desde siempre le ha caracterizado como ha sido el compromiso con la cercanía. En este sentido se refuerza el peso informativo de lo que sucede en la Región. El periódico sigue comenzando con una apuesta informativa diaria: «La doble», en la que se aborda en profundidad un tema de interés local. Tras ella, el gran bloque de información local y regional, se ve precedida por nuestra tradicional página «Hoy», en la que además de información de servicios, como sorteos, registro civil y santoral, adelantamos la información metereológica, para que el lector la encuentra de la manera más rápida posible.

También se crea una nueva página, denominada «lectores» que incluye la participación de nuestra audiencia. Las cartas a la directora, fotodenuncias, el álbum, y la información de nuestra web, con blogs y comentarios. La sección de Opinión tiene mayor protagonismo con más espacio, reflexiones de fondo y gran desarrollo, en una sociedad donde más que nunca se buscan referencias. Decenas de ciudadanos destacados de la sociedad murciana desfilarán por sus páginas para ayudarnos a comprender mejor la realidad en la que vivimos.

Las páginas de Deportes también se ven reforzadas con este nuevo diseño, con espacio para todas las disciplinas deportivas; y, de igual manera, la sección de Cultura y sociedad gana protagonismo, para dar cabida a las nuevas tendencias y planteamientos artísticos.

Las páginas de servicios y agenda se reestructuran para mejorar su legibilidad y las páginas de Televisión incluyen en adelante los nuevos canales en TDT.

El periódico —que cierra sus páginas con una última con fuerte personalidad que irá variando en contenidos a lo largo de la semana—, aúna todos los esfuerzos para seguir creciendo no sólo con el número de páginas y contenidos, sino también en calidad.