El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, junto al jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Murcia, Juan Lorente, asistieron ayer al XXIII Encuentro Anual de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil (Remer) de la Región de Murcia que este año se ha celebrado en la delegación del Gobierno en Murcia. González Tovar ha querido destacar la labor y esfuerzo de los cerca de 200 colaboradores de la Región que integran esta Red de Emergencia y que ponen sus propios medios técnicos y conocimientos al servicio de la Administración del Estado ante posibles situaciones de emergencia.

Asimismo, el jefe de la Unidad de Protección Civil de la delegación del Gobierno en Murcia, Juan Lorente, ha anunciado que 105 personas que participaron el pasado año en el ejercicio de comunicaciones de la 'Operación Radio 24 horas en el Aire' recibirán un diploma como especial distinción por parte de la dirección general de Protección Civil y Emergencias (ministerio del Interior).

Lorente ha explicado que la finalidad de aquel ejercicio de comunicaciones fue comprobar la cobertura que ofrecen, a nivel regional, las emisoras, y equipamiento de los integrantes de la Remer emitiendo desde determinados puntos de la Región y habiendo sido previamente desconectados los repetidores que esta Red posee. Todo ello, para comprobar que en caso de emergencia real esta Red de comunicaciones de radio aseguraría la total conexión de toda la Región, facilitando a los servicios y organismos implicados la información necesaria y a las autoridades para la toma de decisiones.

Concretamente, el pasado año se efectuó un ejercicio en el que se simuló una situación de emergencia (en concreto, una fuerte tormenta con aparato eléctrico que sería la causa del no funcionamiento de los repetidores) y que fue dirigido por el Centro de Coordinación Operativa de la delegación del Gobierno (CECOP).