Las restricciones que desde hace tres años impone China a la adopción de niños de este país por parte de extranjeros han provocado que los españoles opten ahora por otros destinos, entre los que destaca, sobre todo, Etiopía, donde se calcula que residen más de seis millones de huérfanos.

Murcia no es ajena a esta situación. Según datos recopilados por la consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, de los 133 solicitudes de adopción en el extranjero que se realizaron el pasado año en la Región, la mayoría fueron para Etiopía (53, aunque se tramitaron sólo 48) seguido de Rusia (28) y Ucrania. China, por tanto, ha dejado de liderar este 'mercado' y en 2009 solo se tramitaron 14 solicitudes, cuando hace tres años, en 2006, fueron 149, según datos facilitados a LA OPINIÓN por la directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz Pedreño.

Ahora son los países del África negra los que han tomado el relevo a los de la zona asiática, en las preferencias de las familias murcianas que optan por adoptar un niño, asegura Laura Muñoz.

Y es que, hasta hace pocos años, en China las adopciones resultaban más económicas que en otros países y eran más ágiles. Pero, desde el 1 de mayo de 2007, con la entrada en vigor de los nuevos criterios de selección de las familias adoptantes por parte de China, las adopciones en ese país comenzaron a caer. La polémica saltó por descartarse los adoptantes obesos, aunque el límite marcado rozaba la obesidad mórbida. También se rechazaban enfermedades graves como el cáncer. Más restrictivos son otros requisitos, como la obligatoriedad de tener unos ingresos por cada miembro de la familia de 10.000 dólares, unos 8.000 euros, más otros tantos por el menor adoptado. También se requiere ahora que ambos miembros tengan estudios equivalentes al Bachillerato. Tales criterios afectan a quienes realizaran la solicitud desde el 1 de mayo de 2007.

En la demora actual ha pesado también la ratificación del Convenio de La Haya en materia de adopción por parte de China, en vigor desde enero de 2007, que obliga a potenciar la adopción nacional. Y en China, por pocas familias que haya interesadas, son miles.

Precisamente esa ralentización en los procesos adoptivos a nivel internacional ha provocado una caída de las solicitudes de adopción en Murcia, que comenzó en 2007, cuando se registraron 189 solicitudes, frente a las 233 cifradas en 2006. La caída continuó en 2008, con 169 solicitudes presentadas, y en 2009, con 133.

Aunque la media de espera en Murcia para hacer realidad una adopción en el extranjero ronda los dos años, las familias adoptantes murcianas lo tienen más fácil a la hora de tramitar la documentación necesaria ya que la Región es pionera en la aplicación de el proyecto de Apostilla de La Haya que permite utilizar la firma electrónica en la burocracia entre la Dirección General de Menores, el TSJ de Murcia y los países de origen de los niños. Con este proyecto, los trámites logran adelantarse unos tres meses.