Los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales No te Prives de Murcia, D.Genera y Galactycos de Cartagena han propuesto a la consejería de Sanidad la aprobación de una ley regional de transexualidad que reconozca los derechos de estas personas. Los representantes de estas asociaciones, además de pedir la creación de una ley específica, propusieron ayer a la titular de Sanidad, María Ángeles Palacios, la inclusión de la intervención de cambio de sexo en la cartera de prestaciones del Servicio Murciano de Salud, ante lo que la Administración señaló que, por motivos de contención del gasto, no se puede ampliar en este momento la cartera de servicios sanitarios.

Sin embargo, Palacios se comprometió a estudiar la propuesta de ley y de trasmitirla a los órganos correspondientes para valorarla.

Tanto No te Prives como D.Genera y Galactycos han contado con la colaboración del portavoz de Asuntos Sociales de Nafarroa Bai, Ioseba Eceloza, para la elaboración de este texto, ya que la Comunidad de Navarra fue la primera de España en regular por ley los derechos de los transexuales en noviembre de 2009. En el documento señalan la necesidad de crear unidades de identidad de género en los hospitales murcianos y que una comisión de expertos elabore una guía clínica de atención integral.