Mostrar la Región de Murcia desde una óptica realista con imágenes de móvil sin apenas tratamiento. Ésta es la fórmula que ha elegido la consejería de Cultura y Turismo para la nueva fase de la campaña No Typical, para la cual se han grabado dos anuncios promocionales en los que es el turista el que ofrece su visión del viaje que ha realizado y muestra sus experiencias. En este caso no se limita a mostrar imágenes idílicas de playas, de campos, de monumentos, sino que todo forma parte de esa sensación, de esa visión propia de cada visitante, señaló ayer el consejero Pedro Alberto Cruz durante la presentación.

Entre las novedades destaca que el spot ha sido grabado con tecnología iPhone y se estrenará el 30 de junio en la cadena MTV; además se emitirán un centenar de piezas en España, Francia, Portugal e Italia. El publicista Jorge Martínez explicó que la elección del móvil se debe también a la necesidad económica, "que te obliga a innovar buscando cosas que en otro momento no te planteas". Mientras que el productor Javier Urosas destacó que "el spot fue un reto, ya que no se había utilizado antes la telefonía móvil para un vídeo promocional", para lo que se usaron siete iPhone durante los 16 días de rodaje, en el que participaron 50 actores.

Turismo de la experiencia

Además de los anuncios promocionales, desde la Consejería han editado nueve folletos que toman la forma de guía de viaje, en la que el propio turista puede anotar su itinerario, experiencias y curiosidades del trayecto. De esta manera, el turismo de la experiencia viene a través del protagonismo que se otorga al viajero como persona que experimenta un viaje a lo largo de la Región de Murcia. Se trata de nueve manuales, entre los que se incluye un mapa turístico y siete folletos dedicados al turismo cultural, rural, activo y de buceo, sol y playa, salud y belleza y golf, además de una guía genérica.

Cruz subrayó que todos los folletos son bilingües, en español e inglés, aunque también se van a traducir al francés y al alemán. Las fotografías incluidas también siguen la línea innovadora del diseño, con encuadres diferentes a los habituales y un carácter espontáneo que recuerdan las instantáneas que cualquier viajero puede realizar con su propia cámara. Además, se han realizado con una cromática intensa al estilo No Typical, con tintas fluorescentes y encabezados que apelan directamente a las sensaciones y experiencias individuales. Desde el PSOE criticaron esta campaña y la viceportavoz del grupo socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, anunció que presentarán una iniciativa para conocer "cuál es el coste de los vídeos y los folletos de lujo de los que sólo su diseño tiene un presupuesto de más de 66.000 euros".