El paro registrado en mayo se redujo por segundo mes consecutivo tanto en España como en la Región de Murcia. En concreto, el número de desempleados en nuestra comunidad autónoma se situó en 128.402, 1.426 (-1,1%) menos que en el mes anterior, un descenso inferior al registrado en el ámbito nacional (-1,8%), según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).

Estos descensos se encuentran condicionados por la estacionalidad positiva del mes de mayo, que ha presentado bajadas del paro en todos los años salvo en 2008. De hecho, en comparación con el mismo mes del año anterior, el paro acumula un incremento del 20,3%, frente al 12,3 % de la media nacional. Estas tasas constituyen en cualquier caso una nueva moderación del ritmo de aumento del paro.

Todos los sectores contribuyeron a la reducción mensual del desempleo. Servicios registró 649 parados menos (-1,0%); Construcción 443 (-1,5%); Agricultura 186 (-2,3%) e Industria 134 (-0,8%). Por su parte, el paro también se redujo ligeramente en el colectivo Sin Empleo Anterior (14 personas menos, -0,2%).

No obstante, en comparación con el mismo mes del año anterior, aún se dan significativos avances del número de desempleados en Servicios (+13.241, un 25,4% más) y Agricultura (+3.462, un 81,8%), aunque haya moderación en los restantes grupos de actividad.

Por otra parte, la mejora en las cifras de desempleo benefició especialmente a los menores de 25 años, tanto hombres (-4,2%) como mujeres (-3,8%), y en menor medida a quienes superaban esa edad (-1,0% y –0,3% respectivamente).

Asimismo, el colectivo inmigrante consiguió reducir en 498 personas (-2,0%) el número de desempleados y situó la cifra total en 23.976, 5.528 más (+30,0%) que hace un año.

Por otra parte, durante abril se formalizaron 52.389 nuevos contratos, cifra superior a la de abril (23%), pero más reducida que la registrada en mayo de 2010 (-8,3%). Murcia, junto a Extremadura y Baleares, es la única comunidad autónoma que redujo el ritmo de contratación. No en vano la media nacional registró un incremento del 6,5%.

Sigue destruyéndose empleo pero a un ritmo más bajo

Menos desfavorables fueron los resultados de la afiliación a la Seguridad Social, que registró más altas que en abril. De hecho, hay 6.319 afiliados más que en enero. No obstante, en el cómputo anual continúan las tasas negativas, o lo que es lo mismo la destrucción de empleo. En particular, el número de afiliados se ha reducido en 16.677 personas desde mayo de 2009, lo que representa un descenso interanual del 3,1%.

En definitiva, no hay que interpretar el segundo descenso mensual consecutivo del paro como un cambio en la tendencia, pues este obedece a factores estacionales, en tanto que el panorama general sigue siendo desfavorable. En cualquier caso, los datos de mayo abundan en la progresiva moderación de la destrucción de empleo que se observa desde la segunda mitad de 2009.

Aunque el ritmo de las caídas se ha venido reduciendo en los últimos trimestres, la situación del mercado de trabajo es todavía delicada. Incluso puede agravarse en el corto plazo por la inminente subida de impuestos y los duros ajustes aprobados por el Gobierno. Implementar una reforma laboral, en términos ambiciosos, es urgente e imprescindible para reactivar el empleo.