Un 50,2 por ciento de los profesores que han contestado en una encuesta sobre riesgos psicosociales en la enseñanza "Violencia y Estrés" realizada por la Federación Estatal de Enseñanza de UGT a nivel nacional dicen sentir miedo a ser agredido o intimidado por alumnos, ha dicho hoy en Murcia el secretario general de Fete UGT, Carlos López Cortiñas.

El responsable sindical explico que el objetivo de esta encuesta, realizada entre 1.300 profesores de las enseñanzas pública, privada y concertada de 14 comunidades autónoms, es realizar un diagnóstico de la situación profesional para conocer los factores de riesgo en las aulas, las relaciones entre alumno y enseñante, como desde el de condiciones laborales.

Del estudio se desprende que el 32,4 por ciento de los profesores ha sido intimidado en alguna ocasión, el 34 ha padecido comportamientos "disruptivos" en el aula, mientras el 37,5 por ciento está bastante estresado por la relación con el alumnado.

Un tercio de los profesores "tiene que convivir a diario con comportamientos disruptivos que no provocan más que interrupciones y mala convivencia en las aulas", ha apuntado López Cortiñas.

Además los riesgos psicosociales proceden también de la relación entre el profesor y los padres, hasta el punto de que el 24 por ciento de los encuestados reconoce haber sido insultado por alguno, y de la convivencia entre docentes de un mismo centro, y en este sentido el 15 por ciento ha sufrido acoso psicológico.

La tabla reivindicativa que se ha entregado a los responsables de política educativa de las comunidades autónomas incluye, a la vista de los resultados, que en clases con una cantidad sustantiva de alumnos de diversidad o "disruptivos" una rebaja en el número de estudiantes por aula.

También que se asesore a los docentes en nuevos tipos de formación en habilidades sociales y mediación, además de defender el mantenimiento de la jubilación a partir de los 60 años y con treinta de antigüedad, lo que se realiza, ha dicho López Cortiña, en 17 países europeos.

Sobre la consideración del profesor como autoridad pública que ha adoptado la Fiscalía General, ha apostado por que se traduzca en norma básica y no mantenga la categoría de circular administrativa. "Aunque no soluciona nada en el aula, que el alumno tenga el castigo que se merece".

Carlos López ha recordado que UGT propueso en el fallido pacto Social por la Educación una revisión del modelo educativo por el que a partir de Cuarto de la Eso se deriven dos perfiles, uno para seguir el Bachiller, y otro para educación de Técnicas Profesional.

Este último perfil busca una fórmula para evitar el abandono de los estudios que se produce en la actualidad en el 32 por ciento del alumnado en España.

El sdecretario general de Fete-UGT de la región, Francisco Antonio Ferrández ha apuntado que este estudio se engloba dentro de la campaña "Yo enseño al 100%", dirigida a dignificar la labor docente después de los recortes anunciados por el Gobierno Central.

Al tiempo Ferrández ha solicitado la convocatoria urgente del Observatorio para la Convivencia Escolar en la Región.