La Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), institución científica formada por 615 profesionales de Atención Primaria de la Región, invita a los murcianos a dejar de fumar durante la 'XI Semana Sin Humo', que se celebra hasta el 31 de mayo en todos los centros de salud de la Región de Murcia, bajo el lema 'Ponle fecha. Juntos podemos!'.

Esta campaña, que coincide con el Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), pretende recordar a la población fumadora que los profesionales de Atención Primaria están a su disposición para ayudarles a abandonar este hábito "que provoca cáncer mortal de pulmón, envejecimiento prematuro, cardiopatías y enfermedades cerebrovasculares".

El presidente de Smumfyc, Juan de Dios González, asegura que el tabaquismo es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura, y aboga por ampliar los espacios sin humo en la Región con una prohibición total del tabaco en bares, cafeterías, restaurantes, hoteles y salas de fiestas.

Smumfyc reclama un esfuerzo colectivo para elevar la salud de la población y frenar la expansión de esta adicción social concienciando de sus efectos nocivos desde la adolescencia y protegiendo a los menores del humo del tabaco, que eleva el riesgo de padecer problemas cardiacos, síndrome de muerte súbita del lactante, otitis media y enfermedades respiratorias como el asma.

Cada 10 minutos se produce en España una muerte atribuible a los efectos del tabaquismo y una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) entre marzo, abril y mayo y en la que participaron 2.935 pacientes que acudieron a los centros de salud de toda España, incluidos los de la Región de Murcia, revela que cuatro de cada diez ex fumadores han superado su adicción con la ayuda de un médico de familia.

El doctor González expone las consecuencias de una prohibición total del tabaco no serían tan pésimas para los establecimientos ya que, según se desprende de esta encuesta de Semfyc, siete de cada diez personas no fumadoras tiene dificultades para encontrar una cafetería libre de humo y cuatro de cada diez fumadores encuestados sostiene que la prohibición total en los locales de ocio le ayudaría a superar la adicción.

A su juicio, "los fumadores murcianos deben saber que dejar de fumar es posible y que si están decididos y no saben cómo los médicos de familia podemos ayudarles".

DIEZ RAZONES PARA DEJAR DE FUMAR

El tabaquismo provoca el 30% de los cánceres diagnosticados y causa más de 60.000 muertes al año en España. Dejar la adicción reduce un 50% el riesgo de enfermedades coronarias. La nicotina del cigarro afecta al sistema nervioso central y aumenta el riesgo de muerte súbita por sus efectos sobre el corazón.

En las fumadoras embarazadas el riesgo de aborto es mayor. El pitillo mancha los dientes, arruga la piel y genera mal aliento. El tabaco daña al entorno del fumador, sobre todo a niños, provocándoles alteraciones neurológicas y respiratorias y retardando su crecimiento.

Ningún fumador se arrepiente de liberarse del vicio del cigarro. Nunca es tarde para superar la adicción y ganar en calidad de vida. La adicción puede superarse con la ayuda del médico de familia. Por último recuerda que los médicos de familia están siempre a su disposición en las consultas de los centros de salud y anima a los murcianos a acercarse hoy mismo y solicitar participar en terapia.