Las ventas de coches en la Región han subido un 39,1 por ciento en la primera quincena de mayo, según la asociación nacional de vendedores (Ganvam), que recoge datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA). La Región mantiene así la tendencia alcista de los cuatro meses anteriores, con especial incidencia en abril, cuando las ventas experimentaron un crecimiento del 53,06%. Pese a los datos positivos, los vendedores insisten en que estas cifras de ventas no son sintomáticas de una recuperación real del mercado sino fruto de un hecho coyuntural que está llevando a los automovilistas a adelantar las compras ante el fin de las ayudas del Plan 2000E y la inminente subida de dos puntos del IVA a partir de julio.

De hecho, según fuentes del sector consultadas por Europa Press, el Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles, que cumplirá el próximo martes, 18 de mayo, su primer año de vigencia, cuenta aún con disponibilidad presupuestaria para el mes de mayo, de forma que los fondos se agotarán en junio con toda probabilidad. Por todo ello, Ganvam advierte de que la no renovación del Plan puede sumir al sector de la distribución de automóviles -integrado en un 80% por pequeñas y medianas empresas- en una "situación insostenible", con una caída de las ventas de 100.000 unidades y la pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo en las redes de distribución en la segunda mitad de año. Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "concesionarios y compraventas llevan soportando la crisis desde hace dos años y medio, han perdido músculo financiero y se encuentran muy debilitados, con unas posibilidades de acceso al crédito muy limitadas". El fin de las ayudas a la compra de coches coincidirá prácticamente en el tiempo con la entrada en vigor de la subida del IVA del 16% al 18%, lo que supondrá un encarecimiento medio de 450 euros en el precio de los coches.

La conjunción de ambos factores será un duro golpe al sector automovilístico, tras meses de subidas en las ventas, como la de la primera quincena de mayo en España, en la que se alcanzaron las 41.321 unidades, lo que supone un aumento del 43 por ciento.

Por canales, las compras de particulares -que están siendo los principales beneficiarios del Plan 2000E- cerraron la primera quincena de mayo con 23.763 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 49,5%, en línea con las cifras positivas de meses anteriores. Las ventas de empresas, por su parte, aumentaron el 28%, hasta situarse en las 7.941 unidades, mientras que las matriculaciones de las compañías alquiladoras crecieron el 41,5%, con 9.617 unidades, debido a la renovación de sus flotas.