El decano del Colegio de Arquitectos de Murcia, Francisco Camino, aseguró ayer que en la Región escasean los oficios y los técnicos especializados en la rehabilitación de viviendas, dado que el tratamiento que requiere la restauración de un edificio y la incorporación de las nuevas técnicas de ahorro energético y aprovechamiento de las fuentes de energías renovables es distinto a las técnicas utilizadas en las nuevas construcciones. Precisó además que "no hay que confundir la reforma de una vivienda con la rehabilitación".

Francisco Camino anunció que el Colegio de Arquitectos ha creado una oficina de rehabilitación, que se encargará de informar y asesorar a los propietarios interesados en restaurar su casa, pero también pretende ocuparse de la formación y del reciclaje de los profesionales. A su juicio, sería necesario que la Administración pusiera en marcha un plan de ayudas públicas, como el utilizado para la recuperación del mercado automovilístico. Camino considera que la rehabilitación puede servir como una fórmula de reactivación económica y propuso acometer la restauración integral de barrios de la ciudad de Murcia, como San Andrés.

Según sus estimaciones, teniendo en cuenta que en la Región hay un parque de 400.000 viviendas, sería posible rehabilitar en torno a 20.000 por año.