La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana del Ayuntamiento de Murcia organizan el primer Festival Ecológico de micro-cortos 'La luciérnaga fundida' que, con una duración de tres minutos como máximo y una temática medioambiental, deben resaltar la sensibilización por la naturaleza.

La responsable de Medio Ambiente del Consistorio murciano, Adela Martínez-Cachá, explicó que el objetivo de esta iniciativa es "despertar entre los más jóvenes la preocupación de todos los temas relacionados con la sostenibilidad" y para ello, el único requisito que se contempla en las bases del festival es tener más de 16 años.

El vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Católica San Antonio(UCAM), Pablo Blesa, resaltó "la preocupación de la institución docente por la responsabilidad social en los que se incluye el desarrollo sostenible y dentro de ésta se sitúa el respeto por el medioambiente".

Así, dentro de la política medioambiental que se enfoca en tres ejes como son la investigación en energías sostenibles, el ahorro energético y la educación y sensibilización. Es en esta última en la que "se encuadra este festival, que nació por la iniciativa del alumnado y que la institución le ha dado cobertura institucional".

Sobre el procedimiento del concurso, el director del Festival, Pau Guardiola, explicó que una vez está grabado el micro-corto, éste debe subirse a 'Youtube', mandando un enlace del video a 'festival@ucam.edu' antes del 14 de mayo.

Una vez concluido la fecha límite para participar, los criterios para seleccionar los diez mejores videos finalistas serán el número de visitas en 'Youtube', originalidad y capacidad de transmitir el mensaje 'Respeto a la naturaleza' y por último el número de comentarios positivos.

Ya en la fase de ganadores, en la se nombrarán a los tres mejores, se valorará en primer lugar la transmisión del mensaje, la calidad técnica y visual del 'spot' así como el número de visitas y comentarios positivos.

Por último, el fallo del jurado será desvelado durante la celebración de la gala de los premios 'La luciernaga fundida' el próximo día 27 de mayo en la sede de la UCAM, en donde los ganadores del Festival recibirán además del galardón Luciernaga, un premio en metálico consistente en 1.000 euros para el primer ganador, 500 euros para el segundo y 250 euros para el tercero.