Lucas se llevará todas las miradas. La empresa Medtronic traerá a Murcia los próximos días 4 y 5 de mayo a este robot que mejora la asistencia en el ámbito sanitario y que permite realizar un masaje cardiaco de forma continuada y sin alteraciones a un paciente. El acto se celebrará dentro del I Congreso de Técnicos en Transporte Sanitario de la Región de Murcia y en él se darán a conocer las ventajas que tiene este dispositivo, que también se utiliza en los casos en los que el paciente fallece y debe ser trasladado de forma urgente a un hospital para un donación de órganos.

"Aunque la persona haya fallecido el masaje cardiopulmonar permite mantener la oxigenación mínima necesaria para que los órganos estén en un estado óptimo para el trasplante, algo muy complicado si hay que hacerlo de forma manual y durante un tiempo prolongado, en el que se pierde el ritmo", según explicó el organizador del encuentro y presidente de la Asociación Profesional de Técnicos en Transporte Sanitario de Murcia, Miguel Ángel Carrasco.

Este robot es utilizado tanto en ambulancias como en hospitales, pero hasta el momento sólo las comunidades de Madrid y Cataluña disponen de él. Murcia podría ser la siguiente, ya que desde Sanidad se han interesado por el dispositivo e incluso se ha hecho una presentación exclusiva a sus directivos, según confirmaron ayer fuentes de la consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad Autónoma, por lo que podría adquirirse en breve espacio de tiempo.

Facilita la circulación sanguínea

Responsables de Medtronic Physio-Control explicaron ayer a LA OPINIÓN que Lucas facilita la circulación sanguínea y garantiza un flujo suficiente en órganos vitales como el corazón y el cerebro, incluso cuando el paciente está en el interior de una ambulancia o helicóptero. Además, este dispositivo realiza el trabajo de una persona, que se puede concentrar en otras tareas necesarias para la reanimación. Así, recordaron que "los profesionales de emergencias médicas se enfrentan diariamente a un reto cuando deben realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar consistente en aplicar durante tiempo prolongado un masaje cardiaco de calidad. El cansancio tras los primeros minutos, la necesidad de realizar diversas terapias para salvar la vida del paciente, la corpulencia de este o, incluso, los movimientos de la ambulancia dificultan en gran medida que la víctima de una parada cardiaca reciba compresiones torácicas adecuadas, de ahí el beneficio que supone este sistema".