Los sindicatos de profesores -ANPE, STEs-I, CSIF y USO- calificaron de "insuficiente" el documento final de 148 propuestas para el Pacto Social y Político por la Educación, que el ministro Ángel Gabilondo presentó a los agentes sociales y políticos. Según este colectivo, el texto "avanza poco en temas importantes", como es para ellos la mejora de sus condiciones laborales.

Si bien ANPE critica la omisión de aspectos como las los relacionados con la vertebración de las enseñanzas, ve positivo que contenga modificaciones en el modelo y estructura del sistema educativo, como la valoración del rigor y el esfuerzo, el carácter orientador del cuarto curso de ESO con dos modalidades abiertas al Bachillerato y la Formación Profesional o la profundización en la autonomía de los centros. Asimismo, este colectivo asegura que el próximo 6 de mayo se pronunciará sobre su adhesión al pacto. En la misma línea, CSIF considera que hay aspectos "poco concretos", como el reconocimiento de la condición de 'autoridad pública' de los docentes o la negociación del Estatuto Docente, del que aseguran no ver un acuerdo a lo largo de este año 2010 y sobre la prórroga de su jubilación, creen que el Gobierno sigue sin poder ofrecerles la seguridad de que se vaya a prorrogar. No obstante, ven "avances de relevancia" en el último borrador y aseguran que la próxima semana podrán hacer una valoración más concreta sobre el texto.

Los STEs-I, han sido críticos porque consideran "insuficientes" las medidas de apoyo y recursos al colectivo de profesores para que puedan realizar su trabajo "en las mejores condiciones". Asimismo, critican que no se incluya la disminución de alumnos por aula.