El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dado el visto bueno a la nueva propuesta del PP para desbloquear la negociación de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha tras una reunión con Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría.

La oferta del PP, fraguada hasta unos minutos antes del comienzo de la Comisión Constitucional que debate la reforma, consiste en eliminar el término "reserva" en el contenido relativo a la política hidrológica, en establecer que la cuantía de 4.000 hectómetros cúbicos es una "estimación" de la Junta de Castilla-La Mancha y en dar prioridad a las cuencas cedentes.

Las modificaciones que propone el PP al texto aprobado en la ponencia ha satisfecho a Valcárcel, quien se encuentra en Madrid para estar pendiente del debate que tiene lugar en el Congreso.

Horas antes del comienzo de la Comisión, el presidente murciano, presente en la Cámara Baja, había señalado que su comunidad autónoma no aceptaría "limitaciones" al trasvase Tajo-Segura.

Tras reunirse con los diputados murcianos del PP, Valcárcel acudió a entrevistarse con la presidenta del partido en Castilla-La Mancha y secretaria general, María Dolores De Cospedal, quien también se encontraba en la Cámara Baja.

Poco después se incorporaron a la reunión el líder de los populares, Mariano Rajoy, y la portavoz del grupo parlamentario, Soraya Sáenz de Santamaría.

El nuevo planteamiento del PP convenció a Valcárcel, por lo que el diputado por Toledo Arturo García-Tizón, ponente en la reforma en su trámite en el Congreso, se dispuso a redactar la enmienda de los populares.

El propio García-Tizón ha afirmado en el debate de la Comisión Constitucional que ésta es "una posición común" y tiene el consenso de todo el partido, por lo que es previsible que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, también esté de acuerdo. EFE