El departamento que dirige el castellonense Artemi Rallo es el responsable de evitar que las redes sociales como Facebook o Tuenti abusen de su posición. Negocia con las empresas para que la intimidad de los usuarios no sea vulnerada y, de hecho, ha iniciado dos procedimientos contra particulares que publicaron fotos de amigos.

Atenta Facebook contra nuestra intimidad?

Facebook y todas las redes sociales no se han diseñado pensando en la defensa de la privacidad de los usuarios sino en todo lo contrario. Las redes sociales crean espacios de flujo de datos personales sin una configuración en la que prevalezca la privacidad o la limitación de esa información.

¿Tiene la Administración capacidad para controlar las redes sociales?

Los resultados que hemos obtenido en la Agencia Española de Protección de Datos con algunas redes son relevantes. Desde que llamamos a la red social Tuenti -la principal plataforma de adolescentes y jóvenes- y les recomendamos una serie de reformas, se han puesto las pilas. Están en proceso de adecuación. Pero ni Tuenti ni las otras redes sociales satisfacen las exigencias de la legislación española de protección de datos. A Tuenti le advertimos el año pasado de que era insoportable que hubiese cientos de miles de niños con 9, 10 y 11 años con cuentas y perfiles en su red. Tuenti ha instalado un sistema que depura las cuentas de menores de 14 años e impide el acceso de niños por debajo de los 14.

Entonces, ¿todavía no han sancionado a ninguna empresa?

En las redes sociales interactúan muchos actores y uno es la empresa que presta el servicio. A fecha de hoy no se ha abierto un procedimiento sancionador a ninguna de ellas. Hay otro factor clave, que es el usuario que tiene que respetar la legislación de datos. Por ejemplo, deben evitar colgar fotografías de terceras personas que no lo han autorizado.

¿Es verdad que planean restringir la subida de fotos?

Hemos abierto dos informes sancionadores por este motivo. La legislación de protección de datos prohíbe la utilización de la información de una persona sin su autorización y consentimiento.

¿Dónde está el límite?

La Agencia distingue entre el uso privado de una fotografía y el público. Cuando la cuenta tiene un número reducido de contactos o la información que comparte esa persona es restringida, ese intercambio se desarrolla en un ámbito privado y por tanto no se aplica la legislación de datos. A esa práctica no se le aplica la legislación de Protección de Datos. Por contra, es una difusión pública cuando eso se hace en una cuenta que tiene un número de usuarios que superan lo razonablemente imaginable como ámbito privado, como 200 amigos.

¿Quién está detrás de las redes sociales? Circulan bulos de que hay organizaciones como la CIA ¿Tienen alguna base real?

Es verdad que ese bulo de la CIA circula por la red. Yo cuando me he sentado en una mesa delante de funcionarios encargados de la oficina de privacidad de la CIA lo han negado de forma tajante. Los directivos de las principales redes sociales también lo desmienten. La mayoría se crean para hacer negocio. Hay todo tipo de empresas detrás.