El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, admitió ayer ante el pleno de la Asamblea Regional que la Comunidad Autónoma todavía no tiene en su poder la autorización de la Unión Europea al aval que permitirá conseguir, mediante un préstamo, el 75% de la financiación necesaria para construir el aeropuerto internacional de Corvera. Es este obstáculo el que impide, según el consejero, que se puedan dar fechas de finalización y puesta en marca de la infraestructura.

Ballesta informó de que el préstamo negociado por la sociedad concesionaria para llevar a cabo las obras del aeropuerto está pendiente de la autorización de la UE al aval de la Comunidad. Según el consejero, se trata de 200 millones de euros que permitirían conseguir un crédito por igual cantidad. Esos 200 millones se sumarían a cincuenta más de fondos propios y deuda emitida por la concesionaria para continuar con las obras.

El responsable de Obras Públicas señaló, no obstante, que el aeropuerto cuenta con "el edificio terminal totalmente finalizado y con el montaje de la estructura metálica de la cubierta casi acabada. El fuste de la torre de control está totalmente hormigonado y se va a proceder a montar en el suelo el fanal que la sustentará".

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Teresa Rosique denunció que "lo que era un proyecto estrella ahora se esté convirtiendo una chapuza y un monumento a la incapacidad del Gobierno de Valcárcel". Por eso se preguntó "qué pasará con el proyecto de si la UE considera que ese aval no procede".

José Antonio Pujante, de IU, consideró que el aeropuerto puede convertirse "en un elemento más del Titanic de proyectos inviables y megalómanos de Ramón Luis Valcárcel, que incluye la AP-7, la iniciativa de la Paramount y la Fórmula 1" y que puede arruinar a la Administración regional.