José Fuentes Zorita, hasta hoy presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha afirmado en declaraciones a Efe que presentó su dimisión el pasado lunes ante el ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el cese de Fuentes Zorita como presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que tomó posesión de este cargo en abril de 2004.

Después de seis años como presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Fuentes Zorita, en conversación telefónica con Efe, ha evitado hacer declaraciones.

"Solo voy a confirmar que presenté la dimisión el pasado lunes", ha dicho el hasta hoy máximo responsable del organismo autónomo que gestiona las aguas del Segura, y que se encuentra hoy fuera de la capital murciana.

"Dejad que pasen unos días para explicar las causas de mi decisión con tranquilidad" ha pedido Fuentes Zorita, quien ha subrayado que la gestión de la Confederación Hidrográfica del Segura es "pública y notoria" y será juzgada por los ciudadanos.

Fuentes Zorita (Murcia 16 de junio de 1947) es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Pertenece al Cuerpo de Funcionarios de la Diputación Provincial de Murcia.

A lo largo de su vida profesional ha sido director regional de Infraestructuras, Consejero de Política Territorial y Obras Públicas, así como Consejero de Hacienda y Administración Pública de la Región de Murcia.

Fue candidato socialista a la alcaldía de Murcia en las elecciones municipales de 1999 y 2003, y hasta su nombramiento el 30 de abril de 2004 era portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia. Ha sido presidente del PSRM-PSOE y del Comité Federal del PSOE.

La dimisión de Fuentes Zorita coincide en el tiempo con la aprobación, por parte de la ponencia parlamentaria encargada de dictaminar la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, del dictamen sobre el proyecto estatutario con los votos a favor del PSOE y los nacionalistas catalanes de CiU; la abstención del PP y ERC-IU-ICV; el rechazo del grupo mixto, representado por Rosa Díez (UPyD), y la ausencia del PNV.

En el texto y en la enmienda aprobada para resolver la cuestión del agua se establece, en el preámbulo del texto que Castilla-La Mancha considera necesaria la existencia de una reserva de agua 4.000 hectómetros cúbicos para atender las necesidades de la región.

Asimismo, apunta que la región cree necesaria la participación de la Junta en los órganos de gestión y control del trasvase Tajo-Segura "mientras subsista".

En la disposición transitoria primera se afirma que será la planificación hidrológica de la cuenca del Tajo la que concretará "la dotación suficiente de agua para garantizar el caudal ecológico del río a su paso por Castilla-La Mancha, así como para atender las necesidades presentes y futuras de esta región, en cumplimiento con el principio de prioridad en el aprovechamiento de los recursos hídricos en dicha cuenca".

Además, determina que la Junta sea informada con carácter previo ante cualquier trasvase, cesión o transferencia que afecte a las cuencas hidrográficas de la comunidad autónoma, "a fin de que emita preceptivamente un informe".

Esta decisión ha sido criticada tanto por el PP como por el PSOE de Murcia y la Comunidad Valenciana y ha derivado en la convocatoria de manifestaciones de protesta por parte de los regantes, a las que se han unido los responsables políticos de ambas formaciones. EFE