La portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Reverte, ha afirmado hoy que el Gobierno autonómico movilizará a "toda la sociedad murciana" si el PSOE no retira la reserva estratégica de 4.000 hectómetros cúbicos del Estatuto de Castilla La Mancha, aprobada ayer, "ni reforma profundamente todas las referencias que ponen en peligro el trasvase Tajo-Segura".

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Reverte ha manifestado que la citada reserva es "claramente inconstitucionales e invade flagrantemente las competencias que el Estado tiene en esta materia", por lo que agricultores, regantes, empresarios y ciudadanos de Murcia, Alicante y Almería "clamarán para que el Gobierno socialista no cierre el trasvase" y no se descarta "absolutamente nada en defensa del acueducto".

A juicio de Reverte, lo ocurrido ayer en el Congreso de los Diputados es el resultado de "la política antitrasvasista de José Luis Rodríguez Zapatero, que se inicio con la derogación del trasvase Ebro, con el apoyo del secretario general del PSOE murciano, Pedro Saura".

Por ello, ha exigido tanto a Zapatero como a los miembros de la Comisión Constitucional del Congreso, que tengan "sentido de Estado" e impidan que prospere la inclusión de la reserva estratégica en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha por ser "inconstitucional".

"No vamos a aceptar una reserva sobre el Tajo ni sobre ningún río que pase por Castilla La Mancha, porque los ríos son de todos los españoles. No queremos quitar agua a nadie porque el agua no es de nadie, los trasvases son de España a España y el agua es un bien común de todos los españoles", ha reiterado la portavoz del Gobierno murciano.

Sobre la abstención del PP en la ponencia encargada de dictaminar la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, reunida ayer en el Congreso, ha dicho que responde a un intento de llegar a un consenso en esta materia con el PSOE, y que conllevó que no prosperara la aprobación unánime de esa reserva estratégica.

En este sentido, ha calificado de "muy extraño" lo ocurrido tras la aprobación del primer trámite de la reforma del Estatuto, ya que los representantes socialistas, pese a haber votado a favor, "dijeron que no apoyarían esa reserva a no ser que se llegara a un acuerdo con el PP".

No obstante, Reverte ha asegurado que el Gobierno de Murcia seguirá trabajando para que en la Comisión Constitucional del Congreso la propuesta no prospere.

Sobre las declaraciones del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), José Manuel Claver, quien se mostró ayer "desconcertado y defraudado" con la actitud de PSOE y PP a nivel nacional en la defensa del trasvase Tajo-Segura, Reverte ha dicho que también puso de relieve el apoyo del Ejecutivo murciano a los regantes y "esto es con lo que hay que quedarse"