El Gobierno prepara un real decreto por el que, por primera vez en España, se indemnizará a veinticuatro afectados por la talidomida, un medicamento que a finales de los años cincuenta causó graves malformaciones a unas 3.000 personas en este país. El presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite), el murciano José Riquelme, informó ayer de que esta normativa se aprobará en "las próximas semanas" y de que aglutinará ayudas de entre 30.000 y 100.000 euros, dependiendo del nivel de discapacidad de los afectados. Riquelme consideró "muy positiva" esta medida, como primer paso para que se vayan reconociendo otras demandas como pensiones para los damnificados, al igual que ocurre en el resto de países de la Unión Europea; unidades médicas de referencia que les atiendan y la cobertura del cien por cien de las prótesis.

El presidente de la Asociación esgrimió que estos primeros veinticuatro afectados serán la "puerta de entrada" para que se vaya reconociendo la situación de todos los que viven bajo las nefastas consecuencias de un fármaco, que fue recetado a sus madres para paliar las náuseas durante los primeros meses del embarazo.

Para el reconocimiento de estas ayudas, se requerirán exámenes médicos que se llevarán a cabo en el Instituto de Salud Carlos III, donde se recogerá además toda la historia clínica de estas personas y se valorará su índice de discapacidad. El presidente de Avite recordó que la talidomida fue un fármaco producido por la empresa alemana Chemie Grünenthal, que fue comercializado entre los años 1958 y 1961, aunque en España siguió vendiéndose oficialmente hasta 1963.

Presentación de un libro

Avite ha organizado también un acto en Murcia para el próximo jueves. Se trata de la presentación del libro 'Oscuro remedio' de Trent Stephens y Rock Brynner en el que se aborda los efectos de la talidomida y el pasado nazi de sus creadores, según explicó Riquelme. La presentación correrá a cargo del periodista de TVE Joaquín Arozamena y será a las siete de la tarde en el Real Casino de Murcia.