El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha indicado hoy que el tráfico de drogas en el entorno de los centros escolares ha disminuido en los últimos cuatro años, pero que se ha mantenido en otros lugares frecuentados por los jóvenes como las zonas de ocio.

Tras una reunión con el presidente de la asociación lorquina "Padres contra la Droga", Manuel López, el delegado del Gobierno ha presentado hoy el balance del Plan Estratégico de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en el entorno de centros escolares y zonas de ocio en 2009, que se saldó con la detención de 24 personas y la desactivación de nueve puntos de venta al menudeo de droga.

González Tovar ha resaltado que sólo dos de las detenciones se llevaron a cabo en el entorno de centros de secundaria, donde se desarticularon otros dos puntos de venta de estupefacientes, frente a los nueve detectados en 2006, además ha indicado que en el último año los agentes no han tenido que intervenir en el interior de los institutos, mientras que en las primeras campañas del plan sí se realizaron aprehensiones en estos lugares.

Durante este ejercicio, se incautaron más de 26,4 kilos de marihuana, 2,2 de hachís, 1,7 de heroína, 835 gramos de cocaína, cerca de 200 unidades de psicofármacos y éxtasis y un gramo de speedy.

En el transcurso del plan se levantaron también un total de 1.594 denuncias por tenencia y consumo de drogas, de las cuales 826 se dieron en zonas de ocio y 166 en los entornos de los centros escolares.

González Tovar ha explicado que en el marco de este plan, se han realizado 2.421 inspecciones de establecimientos, que dieron lugar a 37 denuncias por diversas irregularidades como venta de drogas, de alcohol a menores, incumplimiento de horarios o permitir la entrada de menores.

Asimismo, los agentes han mantenido reuniones periódicas con las juntas locales de Seguridad, la Guardia Civil, asociaciones vecinales, responsables de los centros de ocio y directores de institutos de secundaria.

Por su parte, el presidente de la asociación "Padres contra la Droga" ha alabado el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad en los centros educativos y las zonas de ocio y ha incidido en la importancia de este tipo de actuaciones, ya que "en España mueren al año 1.000 personas por consumo de drogas".

López también se ha referido al problema de la venta de droga entre adolescentes, pues, a su juicio, en la mayoría de ocasiones son menores los que ofrecen estas sustancias a otros jóvenes, por lo que ha abogado por un endurecimiento de las penas en este ámbito.