La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha decidido hoy trasvasar 20,6 hectómetros cúbicos de agua para garantizar el abastecimiento a los municipios que dependen de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, otros 1,5 para poblaciones de Almería, y 12,8 para riego.

Este trasvase corresponde al segundo trimestre del año hidrológico, es decir, a los meses enero, febrero y marzo de este año, pero no se ha hecho efectivo hasta ahora porque se estaban llevando a cabo obras de emergencia, ya terminadas.

Según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la aportación para abastecimiento, junto a las procedentes de las desaladoras, asegurará el consumo de agua a los 2,5 millones personas que residen en 79 municipios Murcia, Alicante y Albacete, y que se incrementan notablemente durante el verano.

Asimismo, se destinan 1,5 hectómetros cúbicos con la misma finalidad para cubrir las necesidades de suministro de varias poblaciones de Almería.

Además, la Comisión ha decidido destinar 12,8 hectómetros cúbicos para las zonas regables servidas por el Acueducto Tajo-Segura.

El trasvase se hace efectivo ahora, cuando se han terminado las obras de emergencia para las tomas en el acueducto Tajo-Segura de la Zona Regable de los Llanos de Albacete que han obligado a su interrupción, por motivos técnicos, durante un periodo máximo de dos meses.

La Comisión ha abordado hoy también el trasvase correspondiente al tercer trimestre del año hidrológico (abril-mayo-junio) y ha acordado un trasvase de 24,1 hectómetros cúbicos para el abastecimiento a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 2,5 hectómetros cúbicos al abastecimiento de los municipios almerienses.

En el capítulo del agua destinada a regadío para este tercer trimestre, la Comisión ha acordado que en los próximos días las Confederaciones Hidrográficas del Segura y del Tajo y la Dirección General del Agua determinarán las necesidades y posibilidades según la información hidrológica y agronómica disponibles.

En cualquier caso, la cifra que se determine siempre será inferior al máximo trasvasable y deberá tener en cuenta las necesidades de la cuenca receptora.