ÚLTIMA HORA
Crisis económica

Los impagados ascendieron en la Región a 28,1 millones en enero

A nivel nacional, el importe de los efectos de comercio impagados alcanzó los 745 millones de euros

 11:22  

EFE El importe de los efectos de comercio impagados (que no han sido reembolsados a su vencimiento) de las familias y las empresas que operan en la Región de Murcia alcanzó en enero los 28,1 millones de euros, y los efectos de comercio devueltos por impago sumaron 10.401 euros, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el importe de los efectos de comercio impagados alcanzó los 745 millones de euros en enero, lo que supone el 62% menos con respecto al mismo mes de 2009, y los efectos de comercio devueltos por impago sumaron 416.871, el 37,3 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.

En enero hubo más de 8,77 millones de efectos vencidos, un 15,6 por ciento menos que en el mismo mes de 2009, y su importe alcanzó los 19.544 millones, una reducción del 29,3 por ciento.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos fue del 4,8 por ciento.

El importe medio de los efectos impagados en enero fue de 1.787 euros, cifra un 39,5% inferior a la del mismo mes del año pasado, e inferior al valor medio de los vencidos, que fue de 2.228 euros, el 16,2% menos.

Por entidades financieras, el 67,3% de los efectos vencidos fueron procesados por bancos, el 27,4% por las cajas de ahorros y el 5,3% por las cooperativas de crédito.

Los bancos gestionaron el mayor número de efectos impagados, con 289.191 (-31,9%) y también registraron el mayor porcentaje de impagados sobre vencidos, con el 4,9%, una décima por encima de la media, mientras que el importe medio de dichos efectos fue de 1.610 euros (-37,7%), menor que en las otras entidades.

Los efectos impagados que gestionaron las cooperativas de crédito sumaron el mayor importe medio en enero, con 2.870 euros (-19,8%), aunque el número de dichos efectos fue el menor, 17.028 (-48,5%), en tanto que el porcentaje de impagados sobre vencidos fue del 3,7%.

Las cajas procesaron 110.652 efectos impagados (un 46,5% menos que hace un año), cuyo importe medio fue de 2.081 euros (el 42,3% menos) y el porcentaje de impagados sobre vencidos fue del 4,6%.

Cataluña se situó en cabeza tanto en cuanto al importe de los efectos impagados, con 184,1 millones de euros, como en el número de dichos efectos, al sumar 157.492; seguida de Madrid, con 139,7 millones y 79.849 efectos, y la Comunitat Valenciana, con 119,4 millones y 49.362 efectos.

Las comunidades que registraron los mayores importes medios de los efectos impagados fueron Canarias (3.181 euros), Baleares (3.152) y Castilla-La Mancha (3.093).

El mayor porcentaje de impagados sobre vencidos fue para Baleares (5,5%), Cataluña y Madrid (5,2% en los dos casos), y Canarias y Extremadura (5,1% en ambas).

  HEMEROTECA
Auditorio y Centro de Congresos de Murcia
La Caixa








  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya