La consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, a través de la dirección general de Emergencias, trabaja en la creación de una Unidad de Respuesta Inmediata ante Catástrofes con capacidad de salida instantánea hacia cualquier parte del mundo que la Agencia Española de Cooperación Internacional demande tras producirse una catástrofe. La consejera María Pedro Reverte anunció ayer la creación de esta nueva unidad durante una rueda de prensa en la que se dieron a conocer las labores de ayuda y rescate realizadas por la Unidad Canina de Salvamento de la Región de Murcia, cuyos miembros acaban de regresar de Chile, donde prestaron apoyo en las localidades más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Con esta nueva Unidad de Respuesta Inmediata se pretende integrar y disponer de un grupo especializado de profesionales en emergencias integrado por miembros de la Unidad Canina de Salvamento, del Grupo de Transmisiones y Coordinación, de bomberos de la Región pertenecientes a la ONG Bomberos en Acción y equipos sanitarios. Según explicó Reverte, la nueva unidad, que estará operativa para el próximo verano, se crea aprovechando los grupos de atención en emergencias ya existentes en la Comunidad, con los recursos humanos y materiales propios de cada uno.

La consejera señaló que la Unidad de Respuesta Inmediata "tendrá autonomía para una actuación en emergencias durante un mínimo de 10 días y podría actuar tanto en el ámbito regional, como nacional e internacional". En la rueda de prensa también estuvieron presentes los miembros de la Unidad Canina de Salvamento de la Región de Murcia José Navarro y Dolores Boscada, junto a tres de los perros de la unidad, Kaín, Vigo y Jero, quienes regresaron hace unos días de Chile, donde trabajaron en las localidades de Concepción, Dichato y Talcahuano, estas últimas casi completamente devastadas por el maremoto.

Las tareas realizadas se centraron en acompañar a los equipos de evaluación de daños para decidir la probabilidad de la presencia de personas vivas bajo los escombros y ayudar en el reparto de alimentos y atención sanitaria a heridos. El equipo murciano trabajó intensamente bajo los escombros sin localizar personas vivas y colaboraron con los sanitarios en la atención a más de 700 personas.

Tras el terremoto, el Gobierno regional ofreció inmediatamente a la Agencia Española de Cooperación Internacional la ayuda en emergencias que fuese necesaria. El día 2, la Unidad Canina partió hacia Chile con el apoyo del Grupo de Apoyo en Transmisiones y Comunicaciones, que facilitó el transporte hacia Torrejón de Ardoz, desde donde salió el vuelo. Se trasladaron desde Murcia junto a un equipo de Bomberos en Acción de la Región, aunque finalmente la Agencia decidió que sólo viajara el equipo de búsqueda de personas. La Unidad Canina de Salvamento de la Región, fundada en el año 2000, es un grupo especializado de guías y perros de rescate adiestrados en la búsqueda y rescate de desaparecidos en grandes áreas.