ÚLTIMA HORA
Barómetro > Previsiones

Los economistas prevén que la Región crecerá el 0,4% este año

La economía murciana ha salido del quirófano, pero sigue en reanimación, sometida a la amenaza de los virus". Este es el diagnóstico de la economía regional ofrecido ayer por el Colegio de Economistas, que prevé para este año un crecimiento del 0,4%, después de la caída del 3,5% de 2009.

 07:58  
José María Moreno, Ramón Madrid y José Ignacio Gras
José María Moreno, Ramón Madrid y José Ignacio Gras 
 NOTICIAS RELACIONADAS

M.G.GIL Los economistas dan por hecho que la crisis ha tocado fondo e incluso apuntan que ha mejorado algo el acceso a la financiación bancaria para las empresas, aunque advierten de que no volverá a crearse empleo hasta que el crecimiento llegue al 2,5%. Su diagnóstico es que la economía murciana "ha salido del quirófano, pero está todavía en reanimación", por lo que debe afrontar un futuro incierto.

El último Barómetro del Colegio de Economistas, que fue presentado ayer por el decano, Ramón Madrid; el vicedecano José Ignacio Gras y el secretario, José María Moreno, refleja una opinión más pesimista de los profesionales, dado que por primera vez consideran que la Región está peor que España.

La economía murciana consigue una puntuación de 3,5 puntos sobre 10, mientras que la nacional llega al 3,60, de acuerdo con la opinión de los casi 250 colegiados que han participado en esta encuesta de carácter semestral.

También las expectativas de la economía española para dentro de seis meses son mejores, con un 3,92, frente al 3,64 de la regional. No obstante, el porcentaje de economistas que ve la situación "peor que hace un año ha bajado más de 17 puntos" respecto a junio de 2009, situándose en el 79,4%.

El Barómetro atribuye las mejores expectativas de crecimiento a los servicios sanitarios y la atención social (5,2 sobre 10), al turismo (5,16) y las nuevas tecnologías (5,05%).

Los servicios sanitarios han escalado del cuarto al primer puesto, convirtiéndose en el sector con mayores posibilidades de crecimiento.
También ha mejorado el sector financiero, que aumenta su valoración del 3,53 al 4,47. Sin embargo, la construcción sigue a la cola, sin levantar cabeza.

Las expectativas para el futuro indican una posible mejoría, dado que el 64,7% de los economistas prevé que la situación económica y financiera de las empresas seguirá igual, mientras que en el caso de las familias este porcentaje baja al 62.6%. El 55,6% considera que la demanda permanecerá estable y un el 32,3%, que representa la tercera parte, estima que disminuirá.

Respecto a junio de 2009, se detecta un ligero aumento en las expectativas de compra de viviendas, aunque el porcentaje de los que prevén una bajada (47,7%) supera al de los profesionales que apuestan por la estabilidad (46,2).

El 88,9% se decanta por la reforma laboral, frente a un 7,4% que no la considera necesaria. Sus aspiraciones serían abaratar el despido, reducir las cotizaciones a la Seguridad Social, establecer un contrato único y reformar la negociación colectiva.

  HEMEROTECA
Auditorio y Centro de Congresos de Murcia
La Caixa








  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya