Diez mil personas, según los organizadores, y 3.000, según la Policía Local, recorrieron las calles de Murcia para mostrar su rechazo al pensionazo. La marcha partió algo después de las 19.30 horas de la plaza Circular, bajo una lluvia intermitente que acrecentaba la sensación de frío. Tras la pancarta de cabeza, en la que se leía el lema 'En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación', marchaban los máximos responsables de los dos sindicatos convocantes, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, que quisieron unirse a los militantes de UGT y CC OO en la Región para darle más fuerza a la protesta.

Junto a ellos marchaban también los dirigentes regionales de ambos sindicatos y representantes de otras organizaciones que se han adherido a la convocatoria, como el presidente de COAG, Pedro Lencina.

Se echaba en falta a los dirigentes y altos cargos del PSOE que suelen acudir a las convocatorias sindicales y que esta vez prefirieron no manifestarse contra un gobierno de su propio partido. Tampoco se manifestaron los colectivos de inmigrantes habituales, aunque sí había trabajadores extranjeros que acudieron en solitario o en pequeños grupos de apenas dos o tres personas.

Tras la pancarta que abría la marcha pudo verse también las de IU, en la que se leía 'Por un pacto social y económico contra la crisis'. El mensaje más contundente se vio en la del PCE, que hacía un llamamiento a la huelga general, mientras que el STERM apostaba por el lema 'La crisis que la paguen los que la han provocado' y cerraba la marcha con un racimo de globos blancos. Los manifestantes coreaban consignas como 'Obrero despedido, patrón colgado' y 'Nosotros tenemos otro plan: al jefe de la banda, rebaja salarial'.

La marcha recorrió las avenidas Constitución, Gran Vía y Teniente Flomesta hasta la delegación del Gobierno, donde intervinieron los secretarios generales de ambos sindicatos en la Región, Antonio Jiménez y Daniel Bueno. Este último, que aún está convaleciente de una enfermedad que le ha tenido recluido durante días, apenas si habló durante unos minutos, para advertir al Gobierno de que quien "siembra miedo recoge tempestades". Antonio Jiménez mostró su negativa a "dos años más de trabajo forzoso".

Méndez y Toxo reiteraron las afirmaciones que habían hecho por la mañana y dejaron claro que consideran el pensionazo "un ataque a los derechos laborales.

Alrededor de 600 personas acudieron ayer en Cartagena a la manifestación convocada por el sindicato CC OO para protestar por el pensionazo y el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. Los manifestantes se concentraron en la plaza de España, desde donde se dirigieron hacia la plaza del Ayuntamiento atravesando uno de los ejes del casco, la calle Mayor. Una vez allí se leyó un manifiesto en el que mostraron su rechazo a las medidas adoptadas por el Gobierno central y que, en su opinión, no sirven para salir de la crisis económica.