EN DIRECTO
Manifestación

Miles de personas se manifiestan en Murcia contra el pensionazo

Unas diez mil personas según la organización y 3.000 según la Policía Nacional, participaron en la manifestación convocada por UGT y CCOO

 01:59  
En Cartagena también se celebró una manifestación simultáneamente
En Cartagena también se celebró una manifestación simultáneamente PEDRO MARTÍNEZ

EUROPA PRESS Miles de personas, unas 10.000 según la organización, participaron hoy en la manifestación convocada en Murcia por UGT y CCOO para defender el sistema público de pensiones y mostrar su rechazo a los recortes en este ámbito.

Las protestas, que tuvieron lugar de manera simultánea en Cartagena, congregaron en la capital murciana a unas 10.000 personas, según los convocantes, mientras que la Policía Nacional los cifró en unos 3.000 aproximadamente, según datos facilitados a Europa Press por dicho Cuerpo.

Amenizada por el grupo de percusión 'Bloco Limón', la manifestación comenzó sobre las 19.30 horas, en la Plaza Circular, bajo el lema 'En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social'. En la cabecera de la marcha se encontraban los líderes nacionales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; y de UGT, Cándido Méndez, acompañados de los regionales, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, respectivamente.

Asimismo, se dejaron ver el presidente de COAG en Murcia, Pedro Lencina; el secretario general de UPA, Marcos Alarcón; y el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante.

Durante el trayecto en la capital, los manifestantes ondeaban pancartas en las que se podían leer lemas del tipo 'Por un plan social y económico contra la crisis', 'Frente a la crisis y el abuso empresarial, huelga general', 'La crisis que la paguen los que la han generado', y 'Empleo, pensiones, salarios. Se defienden luchando'.

Igualmente, los participantes en la manifestación corearon gritos de 'Zapatero el que no bote', 'Que escuche Zapatero, las pensiones lo primero', 'Hace falta ya una huelga general'.

LOS SINDICATOS HABLAN.

Minutos antes de comenzar el recorrido por las calles de Murcia, el líder nacional de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, puso de manifiesto que si algo hay que reformar de manera urgente "es el sistema financiero español y lo que tiene que ver con las cajas de ahorro para que el crédito vuelva a fluir a empresas y familias"; un asunto sobre el que coincidió también esta mañana el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Y es que, opinó, es así como "se superará la crisis y se evitará la sangría de destrucción de puestos de trabajo que se está produciendo en nuestro país".

Toxo, que dejó claro que las pensiones en España "gozan de una magnífica salud como consecuencia del Pacto de Toledo y de los acuerdos, que le han situado a la cabeza en sostenibilidad de los sistemas de pensiones en Europa", consideró que el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años "no está en absoluto justificado", al tiempo que tildó de "injusto" el hecho de que "se confunda plan de austeridad con necesidades de reforma de pensiones, lo que provoca la respuesta desde el movimiento sindical y los trabajadores".

"Necesitamos cumplir en materia de pensiones los acuerdos de 2006", sostuvo el líder de CCOO, quien puso como ejemplo "integrar el régimen de la Seguridad Social agraria del régimen general, dotando a los trabajadores agrícolas de los mismos derechos que el resto de trabajadores".

Así, puso de manifiesto que "hay que hacer cosas desde el consenso del Pacto de Toledo, y no de las recomendaciones de pretendidos sabios que trabajan a beneficio de inventario".

Por su parte, el líder nacional ugetista, Cándido Méndez, afirmó que, al final, "se va a imponer la lógica en la Comisión Permanente del Pacto de Toledo, porque la razón está de parte de la inmensa mayoría de la sociedad española".

"No me gusta hablar de batallas ganadas o perdidas, pero sí de que se va a imponer la lógica, porque la sociedad española no quiere que se le imponga un retraso de dos años en la edad de jubilación", enfatizó Méndez, quien contestó a los economistas de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) recordando que "ya en 1995, afirmaron que el sistema de Seguridad Social entraría en quiebra en el año 2000 cuando ese año fue, precisamente, el primero en el que hubo superávit".

En este sentido, Méndez indicó que estas predicciones negativas "forman parte de una ofensiva para abrirle más hueco a los fondos privados de pensiones, cuando en este momento están teniendo un comportamiento muy malo". De hecho, reprobó, "están sometidos a las oscilaciones de los mercados financieros y por eso no van bien".

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Murcia, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, respectivamente, mostraron su satisfacción por el número de participantes "pese al frío" y las pocas gotas que cayeron al inicio de la marcha. Un poder de convocatoria que Jiménez relacionó con la situación en la Región de Murcia, "una situación de registros económicos y laborales muy mala, empezando por la economía sumergida, los salarios bajos y unas pensiones pequeñas".

  HEMEROTECA
Auditorio y Centro de Congresos de Murcia
La Caixa








  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya