Los baristas son los especialistas en café, aquellos que tienen las habilidades y el genio necesarios para sacar lo máximo a la que es quizás la bebida más cotidiana e imprescindible para millones de personas. Para hacer el café perfecto lo primero es la calidad del producto pero después el sabor, la temperatura, la densidad o el color, el buen estado de la cafetera, la limpieza en la elaboración, la presencia del propio barista y, por supuesto, la creatividad del profesional.

Y eso es lo que se puso a prueba ayer en el segundo concurso oficial de baristas de la Región que se desarrolló ayer en el salón de actos de la UNED en Cartagena. Un grupo de empresas cafeteras murcianas Cafés Bernal, Cafés Celdrán, Cafés Cavite, Inamar y José Díaz se unieron para el certamen en el que participaron doce jóvenes, pero sólo cuatro de ellos consiguieron el premio que se jugaban: participar en el concurso nacional de baristas, que se celebra en Zaragoza el próximo mes de mayo. Si alguno de ellos se cuelga el título de campeón de España, tendrá el honor de representar al país en el campeonato internacional, que se desarrollará el próximo verano en Londres.

Los participantes prepararon en quince minutos cuatro espressos, cuatro capuchinos arte (haciendo dibujitos con la leche), cuatro bebidas especiales de café sin alcohol. Los jueces, sensoriales y técnicos, de la categoría nacional, vigilaban quién era el más rápido, limpio y eficaz.

Pese a que el concurso celebrado en la UNED era de carácter regional, se presentaron algunos jóvenes de otras regiones, como Andalucía o el País Vasco.

Lo mejor es que muchos de esos jóvenes sirven cafés en algunos locales de la Región, por lo que cualquier día puede uno probar sus delicias.