El registro de gemelos de la Región de Murcia ha recabado ya la información de unas 900 mujeres gemelas o mellizas con edades comprendidas entre los 40 y los 67 años de toda la Región de Murcia, y prevé seguir sumando participantes hasta llevar, aproximadamente, las 1.100 hermanas con estas características que se encuentran en toda la Comunidad Autónoma. Así lo dijo el profesor y miembro de la empresa biotecnológica Neocodex de Sevilla, Javier Gayán, quien colabora con este proyecto de investigación que lidera el doctor del departamento de Anatomía Humana y Psicobiología de la Universidad de Murcia (UMU), Juan Ramón Ordoñana, con el apoyo de la consejería de Sanidad y Consumo y la financiación de la Fundación Séneca y el ministerio de Ciencia e Innovación.

En concreto, este proyecto que comenzó en 2007, se centra en analizar cómo influye la genética y los factores ambientales en el desarrollo de enfermedades, en la conducta o en la personalidad, analizando factores como la calidad de vida, el consumo de medicamentos, la dieta, o la percepción que cada una tenga de sus propias enfermedades.

Gayán explicó que no se sabe exactamente cuál es el número de mujeres mellizas y gemelas que hay en la Región de Murcia en ese rango de edad, pero dijo que ya suman cerca de 900 participantes y seguirán buscando más. Así pues, los científicos se encuentran "cerca del límite", que llegará cuando hayan contactado todas las gemelas y mellizas de entre 40 y 67 años de la Región.

Incluirán también a hombres

De momento, los investigadores, que intentarán aumentar el tamaño muestral todo lo que sea posible, se están centrando en las mujeres para estudiar cuestiones como la salud y la menopausia, pero anunció que si consiguen financiación, el grupo encargado del proyecto estudiará también a hombres y, quizá, "algo más jóvenes". En cuanto al trabajo con los participantes, Gayán dijo que "concierta una cita con un investigador, que va donde les resulte más cómodo (habitualmente el centro de salud), y le hace las preguntas de un cuestionario de salud traducido a varios idiomas y con preguntas relacionadas con la salud en general, con la percibida, las visitas a clínicas y algunas otras variables".