El proceso electoral para la elección del nuevo Consejo Territorial de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la Región de Murcia finalizó ayer con la victoria de la candidatura encabezada por Rafael Sánchez Díaz, que obtuvo el respaldo del 69,5 por ciento de los afiliados del partido en la Región, mientras que la segunda candidatura, liderada por Juan José Molina Gallardo, recibió el 26,8 por ciento de los votos. La proclamación oficial del nuevo Consejo se realizará dentro de diez días, una vez transcurrido el plazo preceptivo de presentación de alegaciones.

La jornada, que comenzó a las diez de la mañana y se prolongó de forma ininterrumpida hasta las tres de la tarde, se desarrolló en dos sedes electorales, una en Murcia y otra en Cartagena, y contó con una participación del 55 por ciento de los afiliados de la Región. En total, se contabilizaron 82 votos: 57 para Rafael Sánchez, 22 para Juan José Molina y 3 votos en blanco.

La jornada electoral estuvo marcada por la protesta encabezada por un grupo de militantes críticos del partido que manifestaron su oposición al rumbo organizativo y político tomado por UPyD desde el último congreso nacional que se celebró el pasado mes de noviembre.

"El partido ha dado un claro giro ideológico hacia la izquierda desde el último congreso nacional y ahora apuesta por un estado federal. Ya no es un partido transversal que recoge todas las ideologías, como se ha vendido siempre. Los responsables ven un caladero de votos en la izquierda insatisfecha que les puede hacer ganar muchos puntos en las próximas elecciones. Pero claro, los afiliados de centro y de derechas no están de acuerdo", apuntaba el ex coordinador de UPyD en Murcia, J. F. Hernández, que criticaba también "la falta de democracia interna dentro del partido".

Con respecto a las críticas, el candidato oficialista y nuevo coordinador, Rafael Sánchez, subrayaba que "UPyD es el único partido en el que todos los afiliados pueden postularse como candidatos a cualquier cargo, tanto al de Rosa Díez como al mío". Este profesor de Matemáticas se enfrenta a su nuevo cargo "con muchas ganas de trabajar para que la sociedad murciana perciba que UPyD es una alternativa al bipartidismo regional y nacional". De hecho, en las próximas elecciones espera que el partido "supere el umbral del 5% de los votos y consiga representación en la Asamblea regional".