A. GARCÍA
Cada uno de los centros hospitalarios murcianos tendrán un ahorro de unos 500.000 euros anuales de media con la digitalización de las radiografías, TAC o ecografías, ya que los responsables de la puesta en marcha de este sistema estiman que un centro como el hospital Reina Sofía podía gastar cada trimestre unos 125.000 euros en estas pruebas, teniendo en cuenta que cada placa cuesta dos euros y medio.
En cuanto a las ventajas que ofrece este sistema informático respecto al tradicional, el subdirector general de Tecnologías de la Información del SMS, Francisco de Paco, destacó que a través del ordenador el médico puede manipular la imagen, ampliándola en el momento que lo considere oportuno para ver algún detalle. Además, el facultativo tiene acceso a todo el histórico de radiografías del paciente y se evitan pérdidas, lo que también beneficia al ciudadano que se someterá a una menor radiación que cuando se duplican pruebas; otra de las ventajas es que el ciudadano no actúa como un cartero llevando los resultados de un lado para otro, y se ahorra dinero de la impresión y espacio en los centros hospitalarios, liberándolo para otras cuestiones.
En cuanto a la posibilidad de crear un centro telemático de radiología con el que se dé servicio a todos los hospitales, fuentes de Sanidad señalaron que no es algo que tengan en mente, aunque ya cuentan con un centro de datos del Servicio Murciano de Salud en el que se van incluyendo de forma paulatina los historiales médicos.