EUROCOPA
Política comunitaria

Aguirre y Gallardón arroparán hoy a Valcárcel en el Comité de las Regiones

El jefe del Ejecutivo murciano presidirá este organismo europeo a partir del próximo año 2012

 08:40  

AGENCIAS. BRUSELAS La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, asistirá hoy en Bruselas al Pleno constituyente del Comité de las Regiones (CdR) en el que será elegido vicepresidente primero el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. Durante el desarrollo del Pleno también será elegido vicepresidente segundo de este organismo comunitario el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Con su presencia, Aguirre y Gallardón quieren arropar a los dos presidentes autonómicos del PP que a partir de ahora jugarán un importante papel en el impulso de las regiones y autonomías en la construcción europea. El CdR, que fue creado en 1994 por el Tratado de la UE y está integrado por representantes de las entidades locales y regionales de Europa, es el organismo consultivo encargado de la elaboración de las políticas y la legislación de la UE en los ámbitos de repercusión local y regional.

España tiene 21 miembros de los 344 titulares que integran el Comité de las Regiones. Se trata de presidentes regionales, alcaldes, consejeros y parlamentarios regionales o provinciales.

La próxima presidenta será Mercedes Bresso, máxima representante de la región italiana de Piamonte, que ocupará el cargo durante la primera mitad del mandato y Valcárcel la vicepresidencia, puestos que se alterarán en la segunda mitad del mandato, cuando el presidente de la Región ocupe la presidencia y la italiana, la vicepresidencia.

Valcárcel declaró ayer a un grupo de periodistas que sus prioridades en el cargo serán la "cohesión social" y "la solidaridad".

Según Valcárcel, durante su mandato dará prioridad a que "la Europa de los ciudadanos sea realmente una Europa de proximidad" con "los valores propios de la Unión Europea, como la solidaridad, la subsidiariedad y la cohesión social y territorial".

  HEMEROTECA
Auditorio y Centro de Congresos de Murcia
La Caixa








  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya