JESÚS VIARTOLA
Las medidas para paliar la recesión económica, la defensa del trasvase Tajo-Segura y el desbloqueo de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia son los principales asuntos en los que los grupos parlamentarios trabajarán en el período de sesiones que se reanuda este lunes.
Muchas de las cuestiones que se debatirán se encontrarán con importantes escollos para que den sus frutos. Es el caso de la reforma del Estatuto de Autonomía, que lleva bloqueada un año porque el grupo popular prefiere esperar a las resoluciones del Tribunal Constitucional sobre los recursos presentados contra los estatutos catalán y aragonés, entre otros.
La viceportavoz del grupo socialista, Begoña García Retegui, mostró sus dudas sobre la posibilidad de que se cuente con un texto base. "Podríamos empezar a elaborarlo y, si en el camino se emiten las sentencias sobre otros estatutos, añadir lo que fuese necesario", precisó la diputada.
Comisión por el Empleo
En la agenda del grupo popular también se encuentra la adopción de medidas para frenar los efectos de la crisis económica. En este sentido, el portavoz del grupo popular, Juan Carlos Ruiz, se mostró favorable a reactivar la comisión por el Empleo y a reclamar al Estado "equidad" en materia de financiación autonómica, "ya que la Región es la que menos presupuesto recibe por habitante y año". Por su parte, García Retegui reclamó la presencia en la Asamblea del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, para hablar de la situación económica y también apostó por convocar la comisión especial por el Empleo, "ya que en un año apenas se han reunido las comisiones legislativas", señaló.
También criticó el hecho de que la Asamblea "sea la única de España en la que el grupo mayoritario, además de establecer el cupo de iniciativas de la oposición, elige cuáles se deben debatir". Mientras, el PP insistirá en la defensa del trasvase Tajo-Segura y tratará de evitar con sus iniciativas que el estatuto manchego recoja su caducidad. Quizás sea este uno de los temas que generará más debate entre los parlamentarios murcianos de uno y otro signo. El portavoz de IU, José Antonio Pujante, también planteará medidas contra la recesión económica y defenderá la adopción de medidas fiscales para que se incrementen los ingresos de la Comunidad. En materia sanitaria, insistirá en que se adopten más políticas de prevención, mientras que en el área de educación, reclamará a través de diversas iniciativas que se fomente la formación profesional para que la competitividad laboral en la Región de Murcia se incremente respecto a sus niveles actuales.