El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, fue elegido ayer candidato del Partido Popular Europeo a la presidencia del Comité de las Regiones (CDR) de la UE, al obtener 91 de los 121 votos de este grupo, frente a los 28 apoyos logrados por el candidato austríaco.

La presidencia del CDR se decidirá en un pleno de este organismo que tendrá lugar en Bruselas los próximos 10 y 11 de febrero. Valcárcel, que ha participado en Bruselas en la asamblea general de los populares europeos, podría compartir la presidencia y la vicepresidencia durante un periodo de cinco años, y de manera rotatoria, junto a la candidata por el grupo socialista y presidenta de la región de Piamonte (Italia), Mercedes Bresso, también elegida ayer.

El presidente murciano se mostró muy "satisfecho" por la confianza y el respaldo otorgado por el conjunto del PP, "no sólo por mi designación, sino también por el importante trabajo que durante los últimos 15 años se está haciendo desde el Gobierno de Murcia en este organismo, con propuestas muy enriquecedoras para la UE". "Supone un compromiso muy importante, ya que podremos trabajar para defender los intereses de todas las regiones y de las entidades locales en el conjunto de la UE", resaltó el presidente.

El Comité de las Regiones es un órgano consultivo en el que los representantes de gobiernos regionales y locales se pronuncian sobre la normativa europea que afecta a los intereses de sus territorios.