M. J. GIL
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras rechazan la propuesta del Ejecutivo de retrasar la edad de jubilación a los 67 años, que consideran "precipitada e improvisada", mientras que la patronal ve la medida como "necesaria" para evitar que llegue a romperse el sistema de pensiones.
UGT. El secretario general del sindicato, Antonio Jiménez, recordó que la propuesta ha sido planteada de forma unilateral por el Gobierno, pero "es una medida que no ha llegado a presentarse a los sindicatos desde el Ministerio ni en el Pacto de Toledo". "Es una medida que no sienta bien al mercado laboral", aseguró Jiménez. El máximo responsable de UGT en la Región apuntó que la decisión de alargar la vida laboral está tomada "de cara a los mercados financieros, tratando de recuperar credibilidad", al tiempo que desde el Ejecutivo se intenta dar la impresión de atender las reivindicaciones que han venido manteniendo instituciones "como el Banco de España. No le encuentro efectividad y además, retrasar la edad de jubilación creará más diferencias entre unos trabajadores y otros", concluyó. El líder nacional del sindicato, Cándido Méndez, advirtió de que alargar la vida laboral no sirve a largo plazo para garantizar las pensiones.
CC OO. Daniel Bueno, secretario general, sostiene que "no es el momento ni son las formas de retrasar la edad de jubilación, cuando no se trata de una necesidad imperiosa, sino de una decisión pensada para aparentar que se hacen cosas". Bueno asegura que la medida "no está suficientemente valorada y ha sido adoptada de forma precipitada", cuando "el sistema de pensiones está totalmente garantizado". A su juicio, el Gobierno tendría que "estar más pendiente del empleo y del terrible drama que representan las cifras del paro reflejadas ayer por la Encuesta de Población Activa", al tiempo que apostó por "seguir trabajando en un nuevo acuerdo de pensiones". Ignacio Fernández Toxo, máximo responsable nacional, anunció el "rechazo frontal" y añadió que espera que "ni pase el primer trámite parlamentario".
CROEM. Miguel del Toro, presidente de la patronal murciana se lamentó de que alargar la vida laboral "es una necesidad", como consecuencia de "la mala situación a la que ha llegado el mercado de trabajo en España y del aumento del desempleo, para evitar que se rompa el sistema de pensiones". Del Toro recordó que los empresarios "llevamos mucho tiempo pidiendo que se tomen medidas para afrontar los problemas estructurales de este país. Se está destruyendo mucho empleo y eso tiene que repercutir en el sistema de pensiones de la Seguridad Social". Recordó igualmente las escasas perspectivas de mejora que ofrece el PIB y el consumo, al tiempo que se reduce la población activa. "Lo importante es atajar la crisis con las reformas que estamos pidiendo", ante una situación en la que "vamos hacia el desastre".