En su conferencia dentro de las jornadas de 'Atención integral al niño inmigrante' abordará los casos de menores adoptados. ¿Cuáles serían los problemas de salud más frecuentes de estos chicos?

La adopción internacional va ligada a las enfermedades importadas, ya que traen a los países de destino patologías tropicales que aquí no son comunes.

¿Qué enfermedades son más frecuentes según el país de origen del que vienen?

Hay distintas enfermedades dependiendo de la procedencia de estos menores. Los que provienen de la zona de África subsahariana suelen sufrir paludismo, malaria, filariosis o VIH positivo, mientras que los de Asia presentan más casos de malaria o dengue y los niños que vienen de Latinoamérica tienen chagas, dengue o malaria. Además, los que viajan, por ejemplo en verano, para pasar las vacaciones con una familia española presentan problemas de nutrición, caries o tuberculosis.

Entonces ¿no existen controles en los países de donde vienen antes de que viajen?

Normalmente los informes médicos que acompañan a los niños adoptados no son fiables y no se corresponden con la salud real de éstos. Por eso, cuando llegan el pediatra debe tomar precauciones y remitirlos al servicio competente para que se le hagan las pruebas oportunas. Normalmente nos envían a la unidad de Enfermedades Importadas de la Arrixaca a los menores recién llegados y se les hace un estudio, dependiendo de la zona de la que procedan.

¿No hay riesgo para la familia que los acoge o para la población del entorno al que van en el caso de que porten alguna enfermedad?

No hay ningún riesgo para la familia. Tenemos tratamiento para casi todas las enfermedades y se aplican con normalidad. Sin embargo, otro aspecto que nos preocupa y que hay que detectar es la edad de los menores, ya que casi nunca se corresponde con los informes que traen de sus países.

¿Cuántos niños adoptados atendieron el pasado año en la Arrixaca?

En total, el pasado año vimos a 189 niños adoptados y en la mayoría de los casos había problemas de nutrición y anemia.