Los padres adoptivos de tres niños haitianos han pedido hoy a los periodistas, cooperantes o militares desplazados a Puerto Príncipe que traten de localizar a la directora del orfanato donde residían para que les envíe un documento, único que les falta para traer a Murcia a los pequeños en pocos días.

Así lo ha pedido hoy a Efe Encarna Esteban, presidenta de la asociación "ecai 3 ai", entidad de adopción internacional de Murcia, que ha explicado que los pequeños adoptados por familias de la Región, que tienen entre 18 meses y cuatro años, tenían toda la documentación tramitada e iban a viajar a España en un mes.

Encarna Esteban ha asegurado que los niños están vivos y han sido vistos por los padres adoptivos a través de unas imágenes emitidas en España por Tele-5, en un programa de la mañana.

La persona con la que se debe contactar para conseguir la evacuación de los pequeños es Margarette Saint Fleur, directora del orfanato "Brebis Saint Michel de L'Attalaye", que estaba situado en Delmas 31-35, y con los teléfonos 509 37603915 ó 509 37456518, éste ultimo correspondiente a un empleado del orfanato llamado Frank.

"Los padres están desesperados. Han visto a sus hijos en la televisión, saben que están vivos, y lo único que quieren es traerlos a España", ha dicho la directora de la entidad.

Encarna Esteban ha pedido en su nombre que alguna persona de origen español residente en Haití o los periodistas, cooperantes o militares españoles desplazados a Puerto Príncipe que localicen de nuevo a esta mujer, que fue grabada por cámaras de Tele-5 y le pidan la sentencia de adopción haitiana.

Este es el único documento que falta para que los pequeños Esther Mesidor, de 4 años; Vedeline Dorisma, de 18 meses, y Ruckendy Cezare, de 20 meses, puedan ser trasladados a República Dominicana o a España, según se les ha prometido a los padres por parte del ministerio de Asuntos Exteriores español.

"En un mes iban las familias murcianas a recogerlos, ya están todos los papeles necesarios, ya tenían en impresión su pasaporte haitiano, la Embajada de España en Puerto Príncipe ya tenía en su poder la información de que iban a viajar los padres a recogerlos, y ahora Exteriores nos pide ese documento para sacarlos de ese horror", ha dicho la responsable de esta entidad de adopciones internacionales.

"Esto es un mensaje de socorro, porque si esa documentación llega a Exteriores los pequeños podrían salir de Haití en el primer vuelo y estarían a salvo", ha pedido Encarna Esteban quien ha comentado que ha "sido muy honroso lo que se ha hecho para buscar los cadáveres de las dos españolas que han muerto en Puerto Príncipe".

Sin embargo ha preguntado por qué no hay una persona de la legación diplomática que pueda enviar ese documento, que sería el salvoconducto para salvarlos del horror que es su país de nacimiento, cuando los pequeños son ya prácticamente ciudadanos españoles.

La responsable de esta organización ha informado además de que si algún cooperante, periodista o militar español localiza a Margarette Saint-Fleur debe entregar el documento en la base del Minustá, en el despacho 28 del aeropuerto de Puerto Príncipe, donde se encuentra la sede de la embajada española, o enviarlo por e-mail a la dirección electrónica adoptar3ai@gmail.com.