Una de las peores pesadillas de los hosteleros se cumplió cuando el Gobierno aprobó la ley antitabaco, con la que preveían pérdidas millonarias, un temor que ahora vuelve a resurgir tras la reforma anunciada por el ministerio de Sanidad de establecer la prohibición total de fumar en cualquier lugar público. Los máximos representantes de los restaurantes, cafeterías, bares, hoteles, alojamientos turísticos y rurales de Murcia han creado un frente común para luchar contra lo que ellos consideran "una norma contradictoria" que hará que cierre el 15% de las cafeterías que funcionan en la Región de Murcia, lo que supone unos 225 establecimientos.

El presidente de la Asociación de Bares, Cafeterías y Ocio Nocturno de Murcia, Ignacio Sánchez, señaló ayer que a este sector es al que más va a afectar la prohibición, ya que el cigarro está asociado al café o la cerveza, por lo que pronostican que "esto va a ser la ruina para nosotros", al tiempo que estiman que las pérdidas pueden rondar el 25% en cafeterías y algo menos en restaurantes. Además, consideran que "no es el momento más adecuado para cambiar la ley por la actual situación de crisis económica, y porque a los dueños de los establecimientos no les ha dado tiempo a amortizar las reformas que hicieron en sus locales para adecuarlos a la ley, obras cuyo precio osciló entre los 12.000 y los 20.000 euros".

Sánchez también dijo no entender "por qué nos prohíben tener fumadores pero sí que les interesa que vendamos tabaco en las máquinas, toda una incongruencia".

Moratoria

Los hosteleros tiene claro que el tabaco es malo para la salud, pero quieren que el Gobierno les conceda una moratoria de dos años hasta que entre en vigor la directiva europea que establece la prohibición total para el año 2012. Así, el informe de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) muestra que las ventas del sector de restauración sufrieron una caída media del 8% en 2009 en relación al año 2008, año en el que, a su vez, se registró una caída media del 6% respecto a 2007, significando esto una tasa acumulada de caída de ventas del 14% en el conjunto del sector de restauración desde que comenzó la crisis.

Por su parte, la presidenta de Hostecar, Francisca Naranjo, animó a los propietarios a presentar facturas de las inversiones realizadas en sus locales para separar las zonas de fumadores, a fin de gestionar indemnizaciones con vistas a la reforma de la Ley Antitabaco.