A más de un niño y adolescente murciano le habrán regalado los Reyes Magos y Papá Noël una videoconsola o un ordenador. Pero las vacaciones de Navidad se han terminado y toca volver a clase, una rutina en la que hay que abandonar los juguetes tecnológicos, directamente relacionados con el aumento del fracaso escolar -que en Murcia es del 38% frente al 31% de la media nacional, según datos de 2007- si se abusa de ellos.

Así lo afirma la organización Adicciones Digitales, cuyo portavoz, Juan Romero, señala que a los padres les toca ahora "mantener una dura lucha" para que sus hijos aprovechen cualquier instante para coger uno de estos aparatos. "Tienen que saber que la Play o la Wii son sólo para usarlas un rato durante los fines de semana", sostiene. Y es que el problema llega ahora a muchas casas porque los niños han perdido el hábito de estudio. "Disponen de demasiada tecnología", si se tiene en cuenta que la tasa de penetración del ordenador en los hogares murcianos es del 57,2%, frente al 63,6 de la media nacional, según los datos facilitados por el ministerio de Industria.

Así, desde Adicciones Digitales recomiendan que se recorte el tiempo que los adolescentes pasan frente al ordenador o la consola para evitar que, cuando lleguen las notas de la segunda evaluación, los padres no se lleven sorpresas ni disgustos.