EN DIRECTO

Las últimas lluvias alejan el fantasma de la sequía

 07:07  

EFE Las organizaciones agrarias han analizado los efectos del temporal de nieve, lluvia y viento de los últimos días en la agricultura y la ganadería, y adelantan que las precipitaciones alejarán la sequía pero dejarán pérdidas millonarias aún sin cuantificar en los cultivos.
En relación con los sectores más afectados, fuentes del sector ya han cuantificado numerosos daños en el sur peninsular en la aceituna, las frutas y las infraestructuras rurales, aunque apuntan que las lluvias beneficiarán las producciones de invierno, frutales, cultivos de secano y leñosos.
Las mismas fuentes precisan que habrá que esperar a que mejore el tiempo para evaluar todos los posibles daños provocados por la climatología adversa, porque "sigue lloviendo" en muchas zonas y hay campos anegados a los que aún no es posible acceder para cuantificar las pérdidas.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, afirma que la nieve y las lluvias "vendrán bien" a las producciones agrarias con carácter general, al garantizar recursos hídricos, si bien puntualizó que habrá que contabilizar daños en algunos sectores por la intensidad de las precipitaciones o las bajas temperaturas, especialmente en producciones mediterráneas.
Desde los Servicios Técnicos de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Gregorio Juárez señala que la aceituna se verá perjudicada y, especialmente en zonas como Toledo y Ciudad Real más del 50% de la producción "está muy afectada", al igual que la de hortalizas en Murcia y Campo de Elche, con daños "elevadísimos" por las heladas, y la de los cítricos de la Comunidad Valenciana.
No obstante, señaló que el agua vendrá muy bien para recargar acuíferos y mejorar la calidad de los recursos para el regadío del arco Mediterráneo y Levante, que utilizan agua de poca calidad o procedente de desaladoras, además de que favorecerá el desarrollo vegetativo de árboles y frutales.

  HEMEROTECA
Auditorio y Centro de Congresos de Murcia
La Caixa








  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya