El ministerio de Fomento ha licitado las obras de superestructura de la variante ferroviaria de Camarillas, situada en el tramo Minateda-Cieza de la línea Chinchilla-Cartagena, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado. Una vez ejecutadas las obras de plataforma, esta actuación contempla la definición del montaje de vía, la renovación y los elementos auxiliares de superestructura entre las estaciones de Agramón y Cieza (ambas incluidas), considerando la nueva variante de Camarillas.

El presupuesto de licitación de las obras es de 30,46 millones de euros. El proyecto, además, incluye la supresión de un paso a nivel ubicado en las inmediaciones de la estación de Agramón mediante un camino que enlaza con un paso superior existente. La longitud total de la actuación es de 27 kilómetros (9,7 de renovación y 18,3 de vía nueva). También se proyecta un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes que divide el tramo en dos cantones de 10 y 16 kilómetros, respectivamente. La solución adoptada supone el montaje y renovación de la vía general.

Esta actuación se enmarca en los trabajos que está llevando a cabo el ministerio de Fomento para mejorar el equipamiento y las prestaciones en la línea Chinchilla-Cartagena.

La construcción de la variante de Camarillas permitirá acortar la longitud del tramo ferroviario desde los 44,25 kilómetros actuales a 27,48 kilómetros, lo que supondrá una reducción del tiempo de recorrido de aproximadamente 15 minutos.