M. M. G. / AGENCIAS

La noticia de que Polaris World, un icono del turismo residencial en España, había solicitado una moratoria de tres meses para renegociar su deuda con la banca y así evitar un concurso de acreedores, desató ayer numerosas reacciones a favor y en contra:

n Ángel Martínez. El presidente del Consejo Territorial de la CAM, que es el segundo principal acreedor de Polaris, respondió ayer a preguntas de los periodistas que está "preocupado" por las noticias que le llegan de la compañía y que esto demuestra "la difícil situación" por la que atraviesa la economía. Según Ángel Martínez, ahora más que nunca se hace necesario un acuerdo nacional que permita recuperar la confianza de todos.

n Rafael González Tovar. El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, manifestó su confianza en que la situación de Polaris World "perjudique lo menos posible" a la Región de Murcia, en especial a los trabajadores de esta empresa y a sus familias. Tovar consideró que "hay que valorar en su justa medida" lo ocurrido, y recordó que Polaris es "un proyecto muy apoyado por el Gobierno regional que ha entrado en una fase de duda económica, que espero afecte lo menos posible a la Región". El delegado recordó que "la construcción está pasando por momento difíciles" debido a la crisis, y apuntó que el Plan E del Gobierno central pretende ayudar a paliar la situación.

n Comisiones Obreras. El sindicato que lidera en la Región José Daniel Bueno indicó que la situación que actualmente atraviesa Polaris World muestra "la caída del icono del frenesí inmobiliario y especulativo que ha dominado el desarrollo económico de Murcia en los últimos diez años". El secretario de CCOO considera que no es una noticia buena para nadie, y menos para los trabajadores de la empresa, de los que más de 1.000 "ya la han abandonado a lo largo del último año". Para el dirigente sindical, la situación de la compañía "denota las dificultades financieras" de una empresa que "nació en 2001 casi de la nada, pretendiendo convertir la Región en una especie de Miami o Florida de España".

n José García Gómez. El presidente de los conserveros afirmó que "el tsunami que empezó a congelar el sistema financiero en 2007 ha volcado edificios tremendos, pero no a la industria alimentaria". Dijo que "ahora hay que recomponer lo que se hizo a gran velocidad" y "ver cómo se diseña la salida de la crisis".