ÚLTIMA HORA
Cieza

Condenan al Estado por un accidente causado por un coche sin seguro

El Supremo entiende que no se debía haber dejado que el vehículo, conducido por un lituano, cruzase la frontera y fija una indemnización de 194.000 euros

 09:29  
 NOTICIAS RELACIONADAS

EUROPA PRESS La Administración del Estado deberá indemnizar con 194.000 euros a la conductora de un vehículo por no comprobar que el coche lituano con el que tuvo un accidente no tenía el seguro obligatorio cuando entró en España, según resolvió ayer la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS). El Alto Tribunal reconoce así que "ha lugar al recurso de casación" interpuesto por la afectada contra la sentencia de la Audiencia Nacional, por la que se desestimaba el recurso contencioso administrativo contra la resolución desestimatoria sobre la responsabilidad de la Administración.

Según el texto del Supremo, las autoridades aduaneras españolas "debían haber denegado el acceso al territorio español de un vehículo, al entrar en España por frontera terrestre, que no acreditaba suscripción de un seguro de responsabilidad civil que reuniera, al menos, las condiciones y garantías establecidas en la regulación española". En concreto, según señala la sentencia, el vehículo pertenecía a Lituania, país que en aquel momento no pertenecía a la CEE ni se encontraba adherido al Convenio Multilateral de Garantía. "Por tanto -señala el texto-, las Fuerzas de Seguridad tenían la obligación de efectuar ese control, así como el precinto y depósito del vehículo".

Es por este motivo por el cual el Supremo estima el primero de los motivos casacionales y accede a la pretensión indemnizatoria formulada por la representación de la afectada. Además, a la cantidad final habrá que sumarle el interés legal del dinero desde la fecha de reclamación hasta la de la sentencia. El accidente se produjo el 18 de febrero de 2001 a la altura del kilómetro 362,2 de la Carretera Nacional 301 Madrid-Cartagena, dentro del término municipal de Cieza. El vehículo lituano, que circulaba en dirección contraria al de la mujer, atravesó la mediana e invadió el carril por el que circulaba el coche de la demandante, chocando de frente de forma violenta. En el suceso falleció el conductor lituano, mientras que la conductora del otro vehículo y sus dos acompañantes sufrieron "gravísimas lesiones".

  HEMEROTECA
Auditorio y Centro de Congresos de Murcia
Banner La Caixa








  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya