La asociación Asaja Murcia valoró ayer las últimas inclemencias temporales y afirmó que constituyen "un paso hacia adelante" para el campo, "ya que tienen grandes efectos positivos en las cosechas de frutales, de cultivos de secano y de hortalizas, pues la bajada de las temperaturas y las precipitaciones constituyen una forma de regular la producción y la cosecha de estos productos de invierno".

En este sentido, la cantidad y la forma de caer de la lluvia ha sido, para Asaja, "muy buena para los cultivos de esta temporada". Además, la caída de los termómetros, que ha provocado que la cota mínima de nieve se fijara en los 500 metros de altitud en la Región de Murcia, "contribuye a mejorar las expectativas de consumo y es necesaria, fundamentalmente para las hortalizas, para poder regular de una manera óptima la plantación y la recolección de estos alimentos".

A pesar de la crisis que viene padeciendo el campo murciano, estas circunstancias climatológicas suponen "un pequeño respiro para los agricultores, pues son muy positivas para la producción de sus cultivos, pero también hacen que los consumidores se animen más a comprar estos alimentos", en palabras de Alfonso Gálvez Caravaca, secretario general de Asaja Murcia.

Lencina: "Esto no tiene precio"

El presidente de COAG Murcia, Pedro Lencina, señaló ayer que la lluvia caída en los últimos días en la Región "no tiene precio" para el campo. "No se puede calcular el beneficio del temporal, que ha favorecido muchísimo a miles de cultivos de secano -como almendro, cereales, olivo y uva- porque el agua que cae del cielo es, en este caso, lo único que tenemos", indicó.

Lencina afirmó que la ola de frío "viene bien a los frutales" para que no empiecen a brotar antes de tiempo y, al mismo tiempo, da un respiro al campo. "Toda el agua que ha caído es aprovechable, al igual que la nieve", destacó. Además, Lencina cree que los agricultores podrán sacarle partido a la ola de frío que ha azotado la Península porque, si bien en la Región apenas ha tenido efecto en el campo, en otras comunidades se ha helado la producción, algo que puede beneficiar a las exportaciones murcianas.