Fuera complejos. Los murcianos tienen muchas razones para sentirse orgullosos de serlo y las redes sociales como Facebook son un excelente vehículo para expresarlo. Así lo han demostrado Eva Delgado y Miguel Ángel Rubio, los creadores de 'Murcianos que queremos que el Facebook se llame Achobook', grupo que ha conseguido que 1.300 personas expresen su murcianía en Internet.

Eva y Miguel Ángel, artífices del periódico juvenil 'Informados', confiesan que todo surgió casi como una broma. "A través del periódico recogemos las inquietudes de la juventud, y una de las cosas que demandan es pasarlo bien. Por eso aprovechamos las posibilidades de las redes sociales y pusimos en marcha la idea", explica Eva. Hace poco más de una semana y sin invitar a ningún usuario de Facebook, Achobook (nombre abreviado del grupo) apareció de repente como uno de los miles de grupos de la red social. Tan sólo unas pocas personas conocieron de su existencia a través de 'Informados'. "El primer día se unieron 25 personas -explica Miguel Ángel- y hasta nosotros estamos sorprendidos por la forma en que ha crecido esto". Ayer, a la hora de cerrar esta edición, cerca de 1.300 personas ya formaban parte de Achobook.

Y es que, aunque la filosofía que impregna este grupo es la diversión, no está exento de reivindicación cultural. "Yo soy de Madrid y me sorprendió muchísimo no haber oído hablar nunca del Bando de la Huerta y sí, por ejemplo, de la Tomatina de Buñol", explica Eva, para quien es "increíble" la riqueza de la Región de Murcia, "algo de lo que debemos sentirnos orgullosos".

De hecho, desde que comenzaron a registrarse adhesiones a Achobook también comenzaron las aportaciones de vÍdeos y enlaces relacionados con el habla en distintas zonas de la Región y otras facetas de la identidad murciana. "Quisimos que fuese un grupo abierto en el que todo el mundo, siempre dentro de unos límites, pudiera expresarse como quisiera y publicar sus ideas y comentarios", explica Miguel Ángel, para quien el objetivo último de este grupo es "mover a la juventud, demostrar que no es cierto el tópico de que no nos interesa nada".

El lema con el que se presenta Achobook define su espíritu a la perfección: "Un lugar donde lucir con orgullo el murciano que llevamos dentro". Y esto sólo acaba de empezar, porque Achobook promete.